5 de noviembre de 2007

EL STEAK TARTAR DE EDUARDO PUNSET

Pasamos del pollo de la Pantoja al steak tartar de Eduardo Punset. De momento sigo cumpliento lo que aseguré en el nacimiento de EL ESPECIERO: todo lo que escribo en el blog, y también sobre estos dos personajes, esta relacionado con el mundo de la comida.
Este comentario surge porque mi compañero Manu está leyendo el libro de Eduardo Punset “El viaje al amor”, y me explicó el origen de la mancha azul que tiene la hija del autor en la piel.
Carolina, la tercera hija de Eduardo Punset, nació con una mancha azul en la parte baja de la espalda, pero el médico rapidamente les descubrió el origen. Simplemente el bebé tenía la mancha genética de los mongoles.
Cuenta la leyenda que los mongoles ablandaban la carne poniéndola bajo su silla de montar mientras galopaban, este sería el origen de la mancha azul en la piel y también del steak tartar.
Colocaban la carne entre su silla de montar y el espinazo del caballo como sistema de conservación y transporte, de igual forma conseguían suavizarla para después comerla con mayor facilidad, ya que la acción de galopar y golpear la carne con la presión del cuerpo, producía una carne picada muy tierna.
Ciertamente el médico tenía razón y uno de los antepasados del bebé era mongol. La marca genética provenía del padre de Eduardo Punset, originario de Cistella, un municipio gerundés de la comarca del Ampurdán en el corazón de los Pirineos, que en el siglo XIII sufrió las incursiones de los guerreros mongoles llegados a caballo desde el actual Kazajistán.
¿Cómo se prepara el steak tartar?
El steark tartar (filete tártaro) empezó a ser conocido en las grandes mesas occidentales a partir del siglo XIX. Es un plato que se elabora con carne cruda picada, sazonada con especias, y acompañada de cebolla, alcaparras, pepinillos, perejil y yema de huevo, todo ello bien picado y mezclado. El solomillo es la mejor carne para su elaboración, ya que es la pieza más blanda del animal.
A continuación dejo un fragmento de un capítulo de la serie documental “La Odisea Francesa de Rick Stein, producida por la BBC y protagonizada por el chef británico Rick Stein, donde el cocinero prepara un delicioso steak tartar.
MI RECETA DEL STEAK TARTAR
- Mezclar en un bol frío la sal, pimienta, tabasco, mostaza, Salsa Perrins y zumo de limón. Echar el aceite hasta que tenga textura de mahonesa.
- Añadir la carne picada a la mezcla y dar la forma deseada.
- Por último agregar la cebolla picada, alcaparras, el huevo picado y servir.

5 COMENTARIOS:

Licantropunk dijo...

¿Punset desciende de Gengis Khan? ¿Su hija tiene una mancha azul hereditaria en el culo? Gensanta.
Y si el steak tartar se prepara sentándose encima de un solomillo, ¿con qué parte del cuerpo se mezcla?
¿Qué has cenado hoy que te ha sentado de pena?
Saludos.

el especiero dijo...

¿Has leído algo de Eduardo Punset? Por cierto, TVE ha suprimido el programa después de 11 años. Su ultima emisión fue el pasado domingo 4 de noviembre.

Licantropunk dijo...

Una lástima que hayan quitado su programa, aunque en realidad nunca lo ví...entero, siempre me dormía antes del final. Compré este verano un libro suyo llamado "El alma está en el cerebro". Al leer tu post, mi interés por ese libro se ha disparado. ¡A saber lo que cuenta!

Anónimo dijo...

Qué ilusión!, aparece mi nombre en el especiero, es todo un orgullo, muchas gracias.
Por cierto licantropunk, te leí ayer por primera vez y lo voy a hacer más a menudo, muy interesante (léete el libro).

Zelfv dijo...

gracias por la aclaración. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...