30 de julio de 2007

COMO PREPARAR UN BUEN GIN TONIC

El gin tonic perfecto debe ser seco de sabor, fresco de sensación y gaseoso de textura, aunque en la mayoría de establecimientos lo preparan que da pena y se sirve sin ninguna delicadeza, simplemente vierten la ginebra y la tónica en un vaso alto con hielos y una rodaja de limón.

Aunque la realización parece fácil y los ingredientes son sólamente ginebra, tónica y corteza de limón, los detalles, como por ejemplo el grosor del cristal (cuanto más fino, menos tardará en enfriarse) y la cantidad de hielo (cuanto más hielo, mas tiempo tardará en fundirse), determinan el resultado final. El hielo debe ser de taco, grande y es mejor utilizar el que ya viene preparado porque si se hace en casa no coge la misma temperatura.
La rodaja de limón es puramente decorativa porque el sabor del limón lo transmiten los aceites esenciales de la corteza. Del mismo modo jamás se debe añadir zumo de limón ya que el ácido cítrico destruye el gas de la tónica dejándola sin burbujas.

La historia del Gin Tonic se remonta al año 1783 cuando Johann Jacob Schweppe, un joyero residente en Ginebra y de origen alemán, descubrió un sistema para introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua. La compañía se estableció en Londres, donde el agua con gas tuvo un gran éxito.Schweppe & Co. comenzó a producir la tónica en 1870. La malaria hacía estragos entre los soldados del Imperio Británico y la población civil en la India, por lo que tuvieron la idea de incluir quinina (sustancia usada para combatir la malaria) en la soda. El gin tonic nació porque la tonica, además de ser un medicamento para combatir el paludismo y una bebida refrescante, tenía un sabor amargo que los soldados británicos reducían mezclándola con ginebra Bombay, que ya se elaboraba en la ciudad del mismo nombre.

Como elaborar un Gin Tonic:
Llenar el vaso o la copa con 8 cubitos de hielo de agua mineral.
Remover hasta enfriar el vaso o la copa y verter el agua resultante.
Frotar el borde del vaso o la copa con un trozo de piel de limón (rascar la tira de piel con dos pinzas de hielo o retorcerla entre los dedos y enroscarla).
Añadir 4 cucharadas soperas de Citadelle, una ginebra seca de origen francés, y a continuación muy suavemente la tónica Fever-Tree, elaborada con aromas naturales Remover con una varilla o cuchara larga, aromatizar con otro trozo de piel de limón y servir.

                        Vídeo del sumiller David Seijas, preparando un Gin Tonic en elBulli

16 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Cuanta desinformación! y yo que solo tomaba Dyc con Coca cola, a partir de ahora me voy a hacer un sibarita para las copichuelas, un tio elegante gracias a ti. Me encanta...

el especiero dijo...

1,2 y 3, muchas gracias por el comentario, me hace mucha ilusión! Y espero la foto de la cruceta

Anónimo dijo...

Especieroooo! Para cuando la receta auténtica del Cuba Libre. Patrocina el cacique.

Anónimo dijo...

buenicimo el articulo ahora solo falta jugar al domino on line y preparace un par, un abrazo

JoanCG dijo...

y dónde puedo comprar la tónica fever-tree?

el especiero dijo...

Para Joancd: Si quieres puedes comprar la tonica Fever Tree por internet en alguna tienda on line como esta http://www.sal-pimienta.com/FichaArticulo~x~TONICA-FEVERTREEpremium-indian-tonic-water~IDArticulo~225~IDDetalleCatalogo~.html. , Mientras no sea Nordic Mist, que para los gin tonics es nefasta, puedes ultizar otra marca de tonica.

Anónimo dijo...

en casi todo estoy de acuerdo pero creo que para un buen gin tonic sev ha de emplear siempre o la q tonic o la fever tree en el caso de esta ultima al ser tan natural y afrutada compagina a la perfeccion co la ligereza de la g´vine francesa.
p.d.el que emplee cualquier tipo de copa que no sea la de balon es un cateto pues esta es la unica que permite que los aromas suban y que no se calienta con la mano

Anónimo dijo...

Un último de detalle, antes de poner la ginebra debes poner una semilla de cardamomo machacada con un golpe, sin duda la ginebra G'vine, aunque personalmente la hendricks está muy bien

el especiero dijo...

Para anónimo: muchas gracias por tu consejo, probaré con el cardamomo y también con la ginebra G-Vin.

Reivajrock the bloggerman dijo...

Queridos amigos, creo que antes de todas las ginebras que habeis mencionado, para elaborar el mejor gin tonic, debis utilizar Citadelle, la copa que debeis utilizar es una copa fina, yo la sirvo en la copa riedell de vino puesto que considero que la ginebra al ser una bebida aromatica ha de poder apreciarse.
En cuanto a la corteza de limon... yo solo aromatizo la copa con la corteza, luego añado una rodaja de lima, limon grass, pimienta rosa, enebro, y un poco de vainilla. La tonica... siempre fever tree, y nunca rompiendo directamente sobre el hielo sino sobre una cucharilla, con la que le daremos dos vueltas, para conservar su fina burbuja.
Un saludo

joalma dijo...

la tonica fever tree la compro en el club del gourmet de el corte ingles y la tomo con hendricks y con citadelle que tambien está muy bien.



Viernes 19 mar 10

The Gin Blog dijo...

Te recomiendo que pruebes la mezcla Martin Miller's con Fever Tree, es realmente espectacular.

Te anexo un enlace a mi elaboración por si te interesa

http://theginblog.blogspot.com/2010/04/preparacion-gin-tonic-martin-millers.html

Saludos

Anónimo dijo...

Bufffff... un mundo esto de los gin tonics. Mi apuesta particular: fever-tree + Gin mare.
Tiene ese aroma mediterraneo a tomillo, olivos... en definitiva algo diferente, que no voy yo a renegar a estas alturas del limón (bendito sea cuando se usa bien :p) pero en la variación está el gusto... o eso dicen XD

Anónimo dijo...

Queridos amigos del gintonic, estuve en un curso-cata hace poco y a grosso modo nos decían que para mezclar un buen gin tonic había que observar los productos de la elaboración de la ginebra y pontenciar alguno; p.ej. Gin Mare con una hoja fresca de Albahaca... ESPECTACULAR Y DIFERENTE. Hay ginebras cítricas, herbales, florales y especiadas... según sea la elaboración, así se obrará en la preparación.

senderos de gloria dijo...

Te he estado leyendo, muy buena la entrada, cmo tengo blog se la ilusiòn que hace que dejemos constancia del paso. Saludos

Unknown dijo...

Para darse un buen gustazo.. Además de la tónica Fever Tree, está Zuidam Korenwijn 20 años. Es un trago delicioso.. Igualmente la Heather London Cut te hace disfrutar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...