7 de julio de 2007

EL ESPECIERO Y LAS ESPECIAS

Definiciones de la Real Academia Española
Especiero: 1. Persona que comercia en especias. 2. Armario pequeño con varios cajones para guardar las especias.
Especia: 1. Sustancia vegetal aromática que sirve de condimento; p. ej., el clavo, la pimienta, el azafrán, etc. 2. Postres que se servían antiguamente para beber vino.

Es imposible separar la historia de las especias de la historia del mundo, han sido motivo de guerras, de la creación de rutas marítimas y la causa principal del descubrimiento de América. Colón buscaba una ruta más corta para llegar a las Indias (tierras de especias y oro), y la Reina Isabel la Católica decidió aprobar el plan de Colón porque podría significar la obtención de las especias y el oro que demandaba la corona.

Desde un punto de vista gastronómico las especias, no confundir con especies, son los productos con más sabor por gramo, un gramo de azafrán o de vainilla tiene más intensidad que muchos kilos de verduras. Asimismo es muy importante aclarar que las especias no son ni dulces ni saladas, mentalmente asociamos la canela como dulce porque se toma con natillas o arroz con leche, pero se puede hacer una vinagreta de canela, de igual modo aunque asociamos el curry con guisos, también sirve para hacer un helado de curry.

0 COMENTARIOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...