25 de octubre de 2007

EL ETIQUETADO Y MARCADO DE LOS HUEVOS


El envase debe mostrar de forma clara:


1 La fecha de consumo preferente.


2 Consejo de almacenamiento, indicando que se aconseja mantenerlos refrigerados después de la compra.


3 El numero de unidades que contiene.


4 El nombre y domicilio de la empresa que embala los huevos.


5 La categoría de los huevos de la clase A se clasifica en función de su peso:
Super grandes (XL), más de 73 gr.
Grandes (L), 63 – 73 gr.
Medianos (M), 53-63 gr.
Pequeños (S) menos de 53 gr.
El color del huevo (blanco o moreno) viene determinado por la raza de la gallina ponedora y no tiene nada que ver con su valor nutritivo, sabor o calidad.


6 Categoría de calidad.
Clase A
Huevos frescos de la máxima calidad. No son lavados, limpiados, ni sometidos a tratamientos de conservación. Tampoco pueden estar refrigerados en los locales o establecimientos en los que se mantenga la temperatura artificialmente a menos de 5 °C. La cantidad almacenada en los establecimientos no debe sobrepasar la necesaria para tres días de venta al por menor.
Clase B
Huevos de calidad corriente o de segunda calidad, cuyas características no permiten su clasificación en la categoría de huevos frescos. Estos huevos han experimentado un tratamiento de limpieza, desinfección por inmersión, refrigeración o conservación.
Clase C
Son aptos para el consumo humano pero únicamente podrán destinarse a industrias alimentarias autorizadas o a industrias no alimentarias.


7 Indicación del modo de cría de las gallinas ponedoras:
0 Huevos de producción ecológica
Su alimentación ha de proceder en un 80% como mínimo de la agricultura ecológica y se limita el uso de antibióticos y otros medicamentos. Las gallinas se crían en naves, pero con la posibilidad de salir al aire libre. Tienen una libertad de movimiento similar a la gallina campera pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre.
1 Huevos de gallinas camperas
Las gallinas se crían en naves, pero con la posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural.
2 Huevos de gallinas criadas en el suelo
Se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran pero no tienen acceso al exterior.
3 Huevos de gallinas criadas en jaulas
Es el sistema que permite producir más huevos a cambio de limitar la capacidad de movimiento de las gallinas.


8 Número del centro de clasificación.
Código de nueve cifras del centro clasificado (los españoles empiezan por 1414). Es el número de autorización oficial dado por el Ministerio de Sanidad y Consumo al centro.

El código impreso en la cascara del huevo informa sobre su origen.
-Primer dígito: indica el modo de cría de la gallina ponedora (0,1,2,3).
El 0 corresponde a los huevos de gallina ecológica, el 1 a los de gallinas camperas, el 2 a los procedentes de gallinas que tienen un cierto margen de movimiento y el 3 a los huevos de gallinas enjauladas.
-Segundo y tercer dígito: los dos siguientes marcan el país de la unión europea del que procede el huevo (ES, en el caso de España).
-Siguientes dígitos: los dígitos restantes son el numero distintivo del productor (el código de la provincia con dos cifras, el del municipio con tres dígitos y el resto de la numeración corresponde al registro de la granja).

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Aquí no se habla del gran número de huevos sin clasificar que hay en el mercado y que van de par en par. Hablo de las criadillas, claro está. Al hablar de huevos habría que especificar el origen del huevo. Para ser politicamente correcto, mencionaría en este caso que son huevos de gallina o de corral. Así se evitaría cualquier malentendido. Maestro especiero, podrías informarnos de las numerosas posibilidades de cocción que ofrece un simple huevo al cocinero?

Anónimo dijo...

He roto las hostilidades y te he vuelto a leer, me fijare en los huevos la proxima vez que vaya al Super-Vaquero.
Además el lunes le voy a borrar el archivos al Fitipaldi de los "huevos".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...