9 de octubre de 2007

ESPETOS DE SARDINAS EN UN CHIRINGUITO DE MALAGA

Además de la fritura, la gastronomía malagueña ofrece otra forma característica de preparar las sardinas: los espetos. Consiste en ensartar las sardinas, muy cuidadosamente para no partirlas, en medias cañas que se clavan en la arena de la playa frente a las brasas, de manera que el calor, no las llamas, alcance el pescado. Degustar un espeto de sardinas en la orilla del mar ya se ha convertido en una de las señas de identidad de la bahía malagueña.
Aunque la cosa parece fácil y en principio no tiene más que asar unas sardinas, el espetero es un artista capaz de hacer posible una auténtica delicia. Introducen la caña por el lomo de la sardina y la sacan por la tripa, con la espina hacia un lado, siempre a gran velocidad y sin destrozarlas. La mayoría de chiringuitos utilizan barcas viejas llenas de arena en la que clavan las cañas para el espeto. Las disponen de manera que el humo no alcance a las sardinas, asando primero la parte en la que está la espina porque sostiene al pescado cuando se gira para asarlo por el otro lado. Asimismo tienen que preparar unas buenas brasas y utilizar sardinas de tamaño mediano, frescas y de calidad (las mejores son las de los meses que no llevan "r" porque tienen un mayor contenido en grasa).
El espeto de sardinas es un plato barato y sencillo, que no por ello deja de ser exquisito. Al mismo tiempo es un buen ejemplo para ilustrar la visión de Ferran Adriá sobre los productos en la cocina. Para El Bulli todo tiene el mismo valor gastronómico independientemente de su precio. De la misma forma, una frase de Adriá resume este pensamiento: “Una buena sardina es mejor que una mala langosta”.
Y para terminar un consejo: comer los espetos de sardinas en la orilla del mar, recién hechas y por supuesto, con los dedos.

Fotos del Restaurante Hermanos Muñoz en la Playa de Pedregalejo (Málaga).

Espetar (definicion de la Real Academia Española): Atravesar con el asador, u otro instrumento puntiagudo, carne, aves, pescados, etc., para asarlos.

2 COMENTARIOS:

Chocolatito dijo...

No tengo ninguna queja. Tiene una pinta estupenda. Habrá que ir a probarlo. Si no en Málaga, tal vez en la Sardina, allí por la zona del Caribe. Eso sí, a partir de ahora si quiero faltar a alguien el respeto, le diré: te espeto o que te espeten!!!

lobo estepario dijo...

AY QUE NOSTALGIA DE VERANITO YA PASADO, QUE AUNQUE NO POR CORTO FUE POCO DISFRUTADO,
DE FERIA DE DIA Y DE NOCHE, DE SARDINITAS CON TINTO DE VERANO Y DE OLOR A SAL Y BRASAS..
AUNQUE LA CRUDA REALIDAD NOS GOLPEA DE NUEVO, SIEMPRE NOS QUEDA EL RECUERDO DE LO VIVIDO Y LA SEGURIDAD DE QUE MALAGA NOS ESPERARA SIEMPRE...
GRACIAS POR RECORDARNOS LOS BUENOS MOMENTOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...