6 de septiembre de 2007

HISTORIA Y RECETA DEL MOJITO CUBANO

El mojito, cóctel de origen cubano que en los últimos años esta de moda en todo el mundo, fue lanzado a la fama en La Bodeguita del Medio, uno de los bares más frecuentados por los turistas en pleno corazón de la zona colonial, muy cerca de La Catedral de La Habana.
El mojito también es muy conocido por ser una de las bebidas favoritas de Ernest Hemingway. Durante sus largas estancias en Cuba, el escritor comentaba siempre: “Mi mojito en La Bodeguita y mi daiquiri en el Floridita". Si eres de Salamanca te puedes tomar un mojito riquísimo en La Cubanita.

La elaboración de esta bebida es muy sencilla, por lo que se puede preparar en casa y, aunque hay muchas variantes, personalmente esta es la que me gusta más:

-Poner en un vaso de tubo o copa grande una ramita de hierbabuena fresca (ya la venden en Carrefour limpia y envasada), 1/2 de lima troceada y una cucharada de azúcar moreno.
-Con un mango de un mortero o algo similar machacar suavemente el fondo del vaso sin romper la hierbabuena.

-Llenar las 3/4 partes del vaso o copa con hielo picado.
-Echar una copa de ron añejo y terminar llenando con Ginger Ale.

-Con un palito o pajita agitar de arriba a abajo ligeramente para que salga espumita.
-Decorar con una ramita de hierbabuena y servir con pajita.

Cada uno tiene su método, por lo que aquí tienes otras opciones para adaptar el mojito a tus gustos personales:
- Sustituir el azucar moreno por azucar normal y la lima por limón.
- En vez de añadir lima o limón troceado se puede echar el zumo del 1/2 limon o lima.
- Cambiar el Ginger Ale por soda, tónica o agua mineral y el hielo picado por cubitos de hielo (para picar hielo utilizar un trapo limpio de cocina, envolver los cubitos de hielo y golpear con un mazo o rodillo).
- Se puede utilizar ron añejo o blanco en mayor o menor cantidad, según tu gusto.

En este vídeo de You Tube, grabado por un cliente un poco notas, un barman cubano nos enseña su forma particular de hacer un mojito:


Por último, el vídeo y la receta del mojito de Bacardi :



12 COMENTARIOS:

Licantropunk dijo...

Pues yo no he llegado a entrar en "La Cubanita" (me parece que esta junto a la Plaza de la Reina ¿no?). Ya sabes dónde vamos a ir a la primera oportunidad que haya.

Anónimo dijo...

pues ya sabes... la salsa la pongo yo, tu pones los mojitos y J.P que ponga las maracas, no se si aprenderemos a bailar pero borrachos seguro que acabamos...

Cuando querais lo organizamos:

RuCaJu s.l. Ceremonias y Acontecimientos

Anónimo dijo...

Eso tiene buena pinta, y mejor con hielo picado, azúcar de caña y lima. Yo mapunto al homenaje. Pongo la hierbabuena y la mala también! Maestro Especiero, para cuando la receta original del Daiquiri y del papa's trago...

Anónimo dijo...

Hola Especiero: gracias por la informacion y los videso de EL Mojito. En Norte Amnerica esta desplazando a las famosas y muy usadas margaritas en cada fiesta el mojito es el trago del momento.

Felicitaciones!
Miguel Ubidia
"El Espia Culinario"
www.clubdeperuanos.com

Anónimo dijo...

esa receta de hacer el mojito es muy personal tuya pero nada tiene que ver con la original

Anónimo dijo...

Bar "La Habana" de Huesca se curran unos mojitos de puta madre, un sitio pequeño y muy agradable (cuando no esta a tope tope).

gloria dijo...

Para eso si encuentran un bar donde haya un cubano, es lo mejor, son unos artistas para prepararlo, porque lo difícil es aparte de laqs cantidades, el hielo picado y un ron que sea de Cuba´.

Anónimo dijo...

Los mojitos del Bar La Habana de Huesca ya no son lo que eran, el que los hacía ya no es el mismo, y los camareros de ahora son una pena

Alejandro dijo...

Con el perdón de los presentes me permito hacer un par de precisiones en cuanto a dos aspectos en los que se incurre en error en este post.
-El Mojito no fue creado en La Bodeguita del Medio, el Mojito llego a dicho local allá por los años 40’ y ya se servía en la capital desde 1910 aproximadamente, fecha en la que fue creado en la composición que hoy se conoce, por un cantinero o bartender llamado Rogelio y apodado “Criollo” en la playa de La Concha perteneciente al municipio Marianao de la capital cubana.
Lo que sí hizo la Bodeguita del Medio fue internacionalizar el trago, el cual a través de numerosas personalidades de fama y renombre mundial como Hemingway que visitaban el local, se convirtió en coctel conocido en todo el mundo, y apreciado por los numerosos turistas y estrellas del celuloide americano que visitaban la capital cubana en aquel entonces.
-El Mojito nunca se sirve con hielo picado, la receta original y que aun se elabora en la Bodeguita, exige que el mismo se haga con hielo en cubos, nunca con hielo picado, el cual al tener menor masa tiende a deshacerse con mayor facilidad y a aguar el trago, el cual pierde su esencia con mucha rapidez. Este invento del hielo picado o casi frappé que se ve en algunos lugares, es una deformación que se debe a la cultura norteamericana, la cual tendía en los 50 a aplicar esta configuración en muchísimos cocteles que se bebían en su país. El hecho de que la misma se use en algunos sitios, no da carta de naturaleza a dicha práctica, la cual no se aviene a la receta original cubana.
Sin más, espero haber aportado algo a este debate.

Un saludo desde Cuba.

el especiero dijo...

Alejandro, muchísimas gracias por todas tus aclaraciones y un saludo desde Salamanca

Marco dijo...

Alejandro excelente tu aporte, y esta es la teoria que tambien conocia yo...
saludos
Marco

A.S. dijo...

Llego 5 años tarde a este post pero he seguido hoy tu receta y me ha salido un mojito buenisimo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...