7 de noviembre de 2007

LA EXPLOSION DE LAS PALOMITAS DE MAIZ

Entre las numerosas variedades de maíz, solo el del tipo everta revienta con el calor, produciendo las populares palomitas de maíz.
En la mayoría de los granos el vapor escapa, pero en los de maíz para palomitas la corteza externa es muy gruesa e impermeable a la humedad, por lo que el vapor no escapa. Al mismo tiempo cada grano de maíz para palomitas contiene en su núcleo humedad y almidón.
A medida que es calentado el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando una presión interna que la corteza no puede contener, entonces es cuando se produce la explosión que convierte al grano en palomita de maíz.
La explosión invierte el grano de dentro a fuera, asimismo como la humedad se encuentra distribuida uniformemente dentro del núcleo almidonado, se produce una especie de espuma, lo que le da las palomitas una textura única.
Pero cuando llegas al fondo de la bolsa de palomitas siempre hay algunos granos de maíz que no revientan, corriendo el peligro de que te partas algún diente. Esto es debido a que no tienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario y explotar o porque estos granos tienen una corteza agujereada, lo que también impide que se genere la presión para que exploten.
En esta serie de imágenes grabadas con una cámara de alta velocidad Photron se puede apreciar la belleza de la explosión que transforma el grano de maíz en una palomita.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...