30 de agosto de 2009

CARPACCIO, OTRA MANERA DE COMER LOS HIGOS

Aunque los higos y las brevas son frutos de la higuera, se diferencian por su periodo de maduración. Mientras que la breva corresponde al primer fruto anual de la higuera, con un color de piel más morado y la piel más delgada, el higo es la segunda fruta del árbol, que tiene un color más verdoso, la piel más gruesa y el interior varía del gris al rojizo.
Ambas frutas son dulces, muy frágiles y rápidamente perecederas, lo que dificulta su comercialización. A diferencia de otras frutas las arrugas y aberturas en su piel indican el momento ideal para comerlos, que suele ser en junio para las brevas y dos meses mas tarde, en septiembre, para los higos.
CARPACCIO DE HIGOS
Aunque el carpaccio original se elabora con carne cruda cortada muy fina y condimentada, el carpaccio se puede realizar de una forma original y sencilla con otros ingredientes, como el queso Afuega´l Pitu o en este caso con higos, combinando el dulzor de los higos con el sabor salado del jamón o las anchoas.
RECETA DEL CARPACCIO DE HIGOS CON JAMON
Los higos con jamón, una combinación perfecta, también pueden presentarse en forma de carpaccio.
Pela los higos, córtalos por la mitad a lo largo y una cuchara o espátula aplástalos con cuidado extendiéndolos hasta cubrir la superficie del plato.
Trocea el jamón en daditos pequeños y repártelo por encima de los higos.
Por último, rocía con un chorrito de aceite de oliva y decora con cebollino picado.
RECETA DEL CARPACCIO DE HIGOS CON ANCHOA
Al igual que en la receta anterior, pela los higos, cortarlos por la mitad longitudinalmente y aplasta los higos con una cuchara o espátula en el plato donde los vayas a servir.
Repárte por encima de los higos el queso de Cabrales desmenuzado, los filetes de anchoa en trozos de 2 cm, los piñones y las hojitas de hinojo.
Finalmente riega el carpaccio con un chorrito de aceite de oliva y ya estará listo para comer.
RECETA CARPACCIO DE HIGOS CON HELADO DE VAINILLA
Postre de temporada, distinto y muy sencillo de hacer.
Para 4 personas pela 16 higos, filetéalos con un cuchillo muy afilado y repártelos sobre 4 platos. Espolvorea con 4 cucharadas soperas de azúcar (1 por cada plato), tapa con papel film y deja 1 hora en reposo.
Por otro lado tritura, hasta obtener una crema consistente y uniforme, 300 g. de helado de vainilla con 15 cl de nata liquida, 2 cucharadas soperas de anís dulce, 4 higos pelados y deja reposar la mezcla durante 15 minutos en el congelador.
Finalmente, coloca en el centro de cada plato una quenelle de helado y adorna con unas hojas de menta.
Recetas dedicadas a Licantropunk y Señora que, como el año pasado por estas mismas fechas, me han regalado unos higos dulcísimos procedentes de Miranda del Castañar, un precioso pueblo situado en la salmantina Sierra de Francia

1 COMENTARIOS:

Licantropunk dijo...

Licantropunk y Señora: hay que ver como suena. ¡Viva la higuera del corral de mi madre! Higos con anchoa: mar y montaña del de toda la vida, claro que sí. ¿Higos con vodka? Para otra vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...