8 de agosto de 2009

CASA MONTERO, ILUSION Y BUEN GUSTO POR LA GASTRONOMIA

Casa Montero, establecimiento salmantino que abrió por primera vez sus puertas en 1890, ha inaugurado una nueva etapa bajo la dirección del cocinero Jorge Lozano. El local se encuentra situado en la Plaza del Corrillo Nº 12, al lado de la Plaza Mayor de Salamanca.
En Casa Montero te olvidarás de los pinchos tradicionales que has comido siempre en Salamanca para disfrutar de unas tapas modernas, creativas y originales a precios asequibles. No hay que confrontar la modernidad y la tradición, lo que de verdad importa es que la comida esté buena y en Casa Montero disfrutarás de tapas bien hechas y de calidad, preparadas al momento por el cocinero zamorano afincado en Salamanca Jorge Lozano. Es un tapeo de cuchillo y tenedor más tranquilo que el tradicional, que requiere contar con una mesa o un espacio en la barra para disfrutarlo en condiciones.
Evidentemente esta cocina en miniatura es perfectamente compatible con las tapas clásicas de toda la vida. Como dice Ferran Adriá, sólo hay dos tipos de cocina, la buena y la mala. Hay croquetas extraordinarias y pésimas, y hay platos con espumas buenas y con espumas deplorables.
Jorge Lozano es un cocinero que lucha por ver su sueño hecho realidad con la ilusión de quien en verdad ama la cocina. El mundo de la cocina creativa es muy duro, por lo que en Salamanca tenemos que apoyar a los cocineros que, como Jorge Lozano, se arriesgan y luchan por tener identidad propia.
Además de tapear en la planta baja, Casa Montero dispone en el piso superior de restaurante, a la carta o con menú del día, y cuenta con una terraza a la entrada del establecimiento, donde la semana pasada disfrutamos de unas tapas con los amigos.
Entre otras, probamos morcilla con foie, pisto con huevo, kebab, Mc Montero, ensalada de perdiz escabechada, sardinas al ajillo, salmón ahumado con queso, manitas cerdo con chocolate, presa con plátano y como tapas de postre, crema inglesa, flan de naranja y pan con chocolate. Me gustó el pisto, que se presenta en un vaso con el huevo entre pasado por agua y cocido (mollet) colocado sobre el pisto, las versión del kebab con cordero, jamón y salsa de curry, Mc Montero, una hamburguesa tierna y jugosa, y sobre todo las manitas de cerdo deshuesadas y gelatinosas con chocolate, una combinación muy gustosa y espectacular, el chocolate además de realzar el aroma del plato, añade delicadeza al sabor de las manitas de cerdo.
He dejado para el final la tapa con la que más gocé, la interpretación de Jorge Lozano del pan con chocolate de toda la vida, que se presenta con un helado de chocolate y un pan crujiente y riquísimo. Hay que recordar que pertenezco a una generación en la que todavía nuestras madres no compraban bollycaos y nos preparaban para merendar un bocadillo de pan de verdad con chocolate.
Casa Montero
Plaza del Corrillo Nº 12, 37002 Salamanca
Tel: 923 213 848
Blog de Jorge Lozano: http://cocinaconilusion.blogspot.com/
Libro de recetas de Jorge Lozano: Cocina con ilusión
Muchas gracias a Licantropunk por las fotos de las tapas, al resto de los presentes os recuerdo que aquí abajo podéis dejar vuestras opiniones o comentarios.

4 COMENTARIOS:

Licantropunk dijo...

El texto está bien. Pero las fotos ... ¡vaya pedazo de fotos!
A ver si volvemos pronto a seguir comiendo las que nos faltan de probar.
Saludos.

Unknown dijo...

Rico,ricooooo!!!
Tenemos que volver ya mismo!
Nada mejor que unas buenas tapas en buena compañía!
Saludos!

TAPAS 2.0 dijo...

Desde Casa Montero os damos las gracias por el reportaje, es un placer para nosotros que a la gente le guste lo que hacemos

Ex-BSCS dijo...

la verdad es que me habéis convencido, siempre buscamos en Salamanca un sitio nuevo para probar cosas diferentes, y teniamos este bien cerquita.

El próximo fin de semana que esté por allí, lo visitaré, seguro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...