1 de agosto de 2007

EL BULLI, UN NEGOCIO MODESTO

Aunque parezca mentira el El Bulli restaurante es un negocio modesto y apenas hace caja. Desde 1990 Ferran Adriá y Juli Soler son coherentes con su filosofía y en El Bulli siguen haciendo lo que les da la gana. Podrían abrir todo el año, inagurar restaurantes en otras ciudades como Madrid o Tokio, subir el precio del menú o subastar las reservas por Internet, pero El Bulli es sagrado y no se toca, no quieren contaminarlo ni ganar un duro en lo referente a su cocina. Para ellos el aspecto económico, algo que no se pueden permitir otros restaurantes, es secundario. Sin embargo del resto no gana más dinero porque no quiere. El restaurante es un imán para inversores y empresas, por lo que obtiene ingresos multimillonarios de todo lo que toca.
Estos son sólo algunos de los negocios del imperio económico de Adrià creados a partir de el Bulli restaurante:
El Bulli books, editorial para publicar sus libros y catálogos a través de su propio sello.
El Bulli catering, empresa de catering.
Texturas el Bulli, comercialización de una de las técnicas de el Bulli.
Faces Adriá, colección de productos para la cocina y la mesa.
Colaboracion con Cerámica Industrial Montgatina en el diseño de la vajilla Ola.
Una línea de productos textiles diseñado por Armand Basi.
La firma de aparatos para la cocina International Cooking Concepts (ICC).
También genera ingresos a traves de consultarías, acuerdos de imagen, conferencias o contratos publicitarios. Por ejemplo publicita los viñedos de Cal Celdoni, colabora con el restaurante La Terraza del Casino de Madrid y El Bulli Hotel Hacienda Benazuza en San Lúcar La Mayor (Sevilla).
Igualmente está asociado con NH Hoteles en dos proyectos, Nhube, espacios de ocio multifuncional dentro de los hoteles que combinan restauración, ocio y descanso, y los restaurantes Fast Good, que ofrecen comida rápida de calidad.
A partir del 2008 Ferran Adrià dejará todo esto para centrarse en lo que mejor sabe hacer: dar felicidad a 50 personas cada noche cocinando en su negocio mas modesto.

1 COMENTARIOS:

Licantropunk dijo...

Te estas convirtiendo en la página oficial. El Bulli debe ponerte en plantilla hoy mismo. O te pone una demanda, una de dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...