26 de marzo de 2012

EL BULLI COOKING IN PROGRESS


El próximo viernes 31 de marzo se estrena en España El Bulli: Cooking in Progress, una película documental que sigue todo el proceso creativo que hay detrás de los platos de elBulli.

La película, rodada durante unos 15 meses entre el taller de Barcelona y el restaurante de Cala Montjoi, cuenta la creación de los platos desde la perspectiva de la cocina, por lo que no se hacen entrevistas ni se comenta nada con los protagonistas, y el equipo de la película se limitaba sólo a grabar lo que ocurría.

A Gereon Wetzel, el director alemán del film, le motivó para la realización de este proyecto el hecho de que desde 1997 elBulli cerrara durante 6 meses, ya que era la única manera de llevar a cabo todas las tareas de creatividad que se concretaban en el menú del restaurante del año siguiente.

La película narra todo el proceso de creación de los platos, que comienza durante los meses de cierre del restaurante en elBulli taller, situado en un palacete del siglo XVIII en la calle Portaferrissa, al lado de Las Ramblas de Barcelona, donde el equipo creativo investiga a nivel genérico nuevas posibilidades en lo referente a conceptos, técnicas, productos, etc., que posteriormente se materializan en el restaurante con el acabado de los platos de la nueva temporada.

Cuando Juli Soler decide apostar por Ferran y le nombra en 1984 jefe de cocina, sus primeros años fueron de copia y aprendizaje, estudiando los libros de recetas clásicas y de cocineros de la nouvelle cuisine, por lo que sólo ofrecía en su carta del restaurante versiones de los platos de estos chefs.

El cambio se produce en febrero de 1987, cuando tras escuchar la frase creatividad es no copiar, pronunciada por el chef francés Jacques Maximin en Cannes, se decidió a guardar los libros de cocina y a buscar su propio estilo para crear platos.

En el año 2001 el equipo de elBulli y Ferran Adrià decidió realizar una catalogación de todos los platos, numerados consecutivamente por años. La numeración comienza en 1987 con el primer plato propio, la terrina de melón con gelée de oporto, y finalizará en el 2011 con la fondue de melocotón Melba, el último plato, que hizo el número 1846 de elBulli como restaurante.

El catálogo refleja las diferentes etapas por las que ha pasado la cocina de elBulli y Ferran Adrià, desde el estilo mediterráneo de los primeros años, pasando por el nuevo estilo técnico conceptual creado a partir de 1994, hasta llegar a la propuesta de las últimas temporadas del restaurante, que sigue las líneas de 1994, pero incorporando el conocimiento de elaboraciones, técnicas, conceptos, estilos, etc. que han ido acumulando durante más de 20 años.

Después de haber sido el restaurante mas influyente en la historia de la gastronomía, el equipo de elBulli y Ferran Adriá llevó su creatividad hasta el límite de lo que el formato de un restaurante puede dar de sí, por lo que para seguir creando elBulli se está transformando en una fundación, un proyecto que nacerá en septiembre del 2014 bajo el lema de libertad para crear.

2 COMENTARIOS:

GEMMA dijo...

Hola, yo tuve la suerte de estar en el preestreno y os lo recomiendo. A mi me gusto mucho...
Besos.

Cuina Cinc dijo...

Genial!! The Best!!
He ido a la exposición. Una gran oportunidad:
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/03/ferran-adria-i-elbulli-1961-2011-risc.html
Hoy se estrena en Barcelona el documental.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...