6 de noviembre de 2011

EL ULTIMO PLATO DE EL BULLI RESTAURANTE

A lo largo de su historia elBulli ha catalogado todos sus platos, por lo que con el cierre de sus puertas el pasado 30 de julio tenían que decidir cuál sería su último plato como restaurante. Y ahí es donde apareció la cifra 1846, que coincidiría con el año de nacimiento del cocinero francés Escoffier, al que Adriá quiso rendir homenaje con la revisión del melocotón Melba, un postre creado en 1893 en honor a la cantante australiana de ópera Nellie Melba.
Auguste Escoffier, el padre de la cocina moderna, trabajó como chef ejecutivo de la cadena Ritz y en el hotel Savoy de Londres. Su libro, "La guide culinaire" del año 1903, es considerada la obra maestra de la alta cocina clásica y uno de los libros más importantes en la historia de la gastronomía.

En la adaptación del melocotón Melba, el último plato creado por el elBulli restaurante, participaron los 45 cocineros que trabajaban en la cocina como stagiers. Tras estudiar todas las propuestas, el equipo de elBulli y Ferran Adriá decidió que la receta del melocotón Melba se presentaría como una deconstrucción secuencial del postre original de Escoffier, compuesto por melocotón, helado de vainilla y frambuesa.
La deconstrucción consiste en disgregar los elementos de un plato y someterlos a modificaciones de textura y temperatura, mientras que la secuencia permite disfrutar de diferentes platos a partir del mismo producto o receta, que se presenta en varias elaboraciones. Con la secuencia de platos, el concepto más representativo de su menú degustación durante las dos últimas temporadas, elBulli rompió otra regla, la de que no se podían repetir productos en un mismo menú.
La secuencia del melocotón Meba estuvo formada por cuatro platos: huesos (falsos huesos miméticos de melocotón y moshi moshi de vainilla), infusión (una infusión de hojas de melocotonero con frambuesa liofilizada, vainas y pulpa de vainilla), cornetto (cucurucho de frambuesa, shots de melocotón, aceite de almendra amarga y crema montada de vainilla) y fondue (melocotón fresco, cru y lyo, chip de vainilla y frambuesa fresca y lyo para untar en una crema de vainilla con frambuesa).

En la elaboración de la última cena para 50 invitados, amigos y familiares de elBulli, acompañaron a la plantilla de esta temporada del restaurante todos los jefes de cocina que pasaron por elBulli y alguno de los mejores cocineros del mundo, como René Redzepi (Noma), Grand Achat (Alinea), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), y José Andrés (Think Food Group), que en su día fueron stagiaires en elBulli.
Normalmente durante el servicio Ferran Adriá controla a los que controlan, pero en la última cena él mismo  dirigió el servicio. Cantó y llevó a la sala, entre vítores y cánticos de todo su equipo, la fondue de melocotón Melba, que ya quedará para la historia como el último plato, que hizo el número 1846, de elBulli restaurante.

"elBulli, el último vals", documental de TV3 que narra el último día de elBulli como restaurante:

3 COMENTARIOS:

Arantxi dijo...

Ví el reportaje por TV3 y me encandiló. Creo que desde esta "última cena" el melocotón Melba es internacionalmente conocido!
Saludines

Anónimo dijo...

Which came first? chicken or the egg

Sara dijo...

No puedo creer que nunca pude ir, lastima que se necesitaba una reservación tan anticipada pero, yo una ves estuve en una cena en Recoleta donde se encontraba el por lo menos pude dialogar un rato, realmente muy interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...