3 de enero de 2012

LA COMIDA DE LA FAMILIA DE FERRAN ADRIA Y EL EQUIPO DE EL BULLI

Con la llegada de las navidades, y para aprovechar el tirón que tienen estas fechas, se ha publicado la versión en español de "La comida de la familia", un libro en el que Ferran Adriá explica los platos que comían las 75 personas del equipo del restaurante durante los días de servicio.

El libro recoge 93 recetas y 31 menús, compuestos por primero, segundo y postre, para una familia de 2 a 6 miembros o profesionales que den de comer a un equipo de 20 a 75 personas. Todos los menús se pueden preparar en media hora o cincuenta minutos, tienen un coste de 3/4 € por persona y están compuestos por platos tradicionales, económicos y fáciles de hacer.


Para el libro Ferran Adria ha contado con la colaboracion de Eugeni de Diego, el cocinero responsable de los menús del personal en elBulli. Con el cierre de elBulli como restaurante, Eugeni de Diego ha optado por emprender un negocio propio en Barcelona, que probablemente se basará en el concepto de mesa única. La referencia para estos locales es el restaurante Mibu de Tokio, que sólo tiene una única mesa para ocho personas. Ferran Adriá, que ayudará a Eugeni de Diego en el lanzamiento del negocio, considera que bien manejado el concepto de local de pocas plazas o mesa única es uno de los formatos gastronómicos mas rentables, y que económicamente es más viable un restaurante para ocho personas que para cuarenta.

VÍDEO DE UNA COMIDA DE LA FAMILIA DE EL BULLI
El vídeo recoge una comida del equipo de elBulli, en este caso el menú número 26 del libro, compuesto por sopa de pescado, butifarra "esparracada" y naranjas con miel, aceite de oliva y sal.
Para elaborar este postre sencillo y rápido sólo hay que pelar las naranjas a lo vivo, córtalas en rodajas de medio centímetro de ancho y aliñarlas con aceite de oliva virgen extra, sal en escamas o sal gruesa y caramelos de miel troceados. El caramelo se prepara machacando unos caramelos de miel en un mortero o entre dos papeles de horno con un rodillo u otro utensilio.
El menú que comían cada día los 50 clientes en el elBulli no se puede preparar para la comida del día a día,  pero sí se pueden aplicar técnicas, trucos o consejos de organización. Por ejemplo, es complicado hacer caramelo en casa, pero con este truco de elBulli se puede dar una textura crujiente a cualquier postre, simplemente machacando unos caramelos de miel, limón, menta, etc.


En internet puedes encontrar prácticamente cualquier receta, pero lo más destacado de "La comida de la familia" es que ofrece un formato de menús completos para hacer simultáneamente todos los platos del menú, o también en el caso de que sólo quieras preparar una receta, junto con consejos, ideas y trucos de organización.
El libro demuestra que la "mise en place", el tiempo que se dedica en los restaurantes a la preparación para que cuando empieza el servicio los clientes no tengan que esperar, es una herramienta útil que te ayudará a disfrutar y a estar mas relajado en la cocina doméstica.


0 COMENTARIOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...