1 de julio de 2010

JULI SOLER, EL BULLI

Juli Soler, director y copropietario con Ferran Adrià de elBulli, es el principal protagonista para comprender la evolución de elBulli desde sus orígenes hasta convertirse en lo que hoy es, el restaurante más influyente de la historia.
Aunque está unido al mundo de la restauración desde que tenía 13 años como camarero-encargado del negocio familiar, durante bastantes años encauzó su carrera profesional hacia el mundo de la música, que junto con el vino es una de sus grandes pasiones. En su juventud montó varios negocios, entre ellos una tienda de discos, discotecas, además de organizar conciertos e importar él mismo discos de rock desde Francia o Inglaterra.
Pero en diciembre de 1980 dejó definitivamente el mundo profesional de la música para volver al de la gastronomía y dirigir elBulli. Aceptó la propuesta del matrimonio formado por el Dr. Hans Schilling y su esposa Marketta, los creadores y antiguos propietarios de elBulli, porque el doctor Schilling y Juli Soler coincidían en una misma manera de entender la gastronomía, ya que además del negocio les interesaba la gastronomía dirigida a hacer feliz al comensal, aunque con rigor y conocimientos. Durante unos meses se dedica a ponerse al día visitando los grandes restaurantes de Europa y el 15 de marzo de 1981 empezó la primera temporada de Juli Soler como director de elBulli.
Su relación con Ferran Adriá comenzó en agosto de 1983, cuando el cocinero realizó en elBulli un stage de un mes aprovechando sus vacaciones en el servicio militar. Juli Soler le vuelve a llamar cuando terminó el servicio militar para que se incorporara a la plantilla y en 1984 le confía el puesto de jefe de cocina.
En 1990 Juli Soler, junto con Ferran Adrià, crean su propia empresa y se convierten ya ambos en los propietarios del restaurante. Pasaron muchos años de apuros económicos desde sus inicios empresariales hasta que se consolidó su nuevo concepto de negocio, basado en el valor de la marca de Ferran Adriá, al que Juli Soler cede todo el protagonismo mediático. Los restaurantes de cocina de vanguardia no dan dinero y, aunque parezca mentira, elBulli existe gracias a que se financia con otros negocios creados a partir de la marca de Ferran Adriá y elBulli, como son las conferencias y congresos, los libros, la publicidad, los programas de televisión o las asesorías y acuerdos con marcas de alimentación o cadenas hoteleras.
Otra de las aportaciones de Juli Soler a la gastronomía de vanguardia es que el servicio de sala consiste en algo más que transportar bandejas con comida. En elBulli ha instaurado un modelo de coordinación y complementariedad entre el trabajo de la cocina con el equipo de sala y los sumilleres que Juli Soler ha formado en elBulli. La atención del equipo de elBulli es una combinación de respeto, cariño y generosidad, con un estilo de servicio informal, para conseguir así que los clientes se relajen y disfruten al máximo de la experiencia. Aunque la mayoría sólo habla del menú degustación que prepara Ferran Adriá, en elBulli el servicio de sala está al mismo nivel que los platos, y el ritmo del servicio en los más de 30 platos que componen el menú, entre cócteles, snacks, tapas/platos, avant postres, postres y morphings, es impresionante.
Juli Soler también es el responsable en elBulli del mundo del vino, una de sus grandes pasiones, disponiendo la bodega del restaurante de más de 1600 referencias. Él se considera un aprendiz en el mundo del vino, ya que es una asignatura que no tiene límites, y según su opinión lo que realmente te acaba convirtiendo en un verdadero experto es la experiencia, el trasiego, la degustación y el vivir y disfrutarlo. De igual modo opina que aunque el comensal no sea un experto o desconozca el mundo del vino, ningún sumiller conoce mejor los gustos del cliente que el cliente mismo. Su objetivo es que en elBulli los sumilleres aconsejen a los comensales la bebida más conveniente en cada ocasión, pero siempre sobre la base de los gustos del cliente.
De igual forma Juli Soler también empezó a llevar a los clientes a la cocina, un ritual que siguen todos los clientes que visitan elBulli. En su época en las cocinas se respiraba un ambiente cerrado y secreto y se gritaba mucho. Además descubrió que si entrabas en la cocina con una visita, los cocineros dejaban de gritar y aunque las tensiones no desaparecían, sí se reducían, y él comenta que siempre ha querido combatir los gritos.
Asimismo cree que en elBulli todo debe estar abierto y dejar que los conocimientos fluyan, por lo que Juli Soler dirige su propia editorial, elBullibooks, con el objetivo de catalogar y divulgar su trabajo. En cuanto a todos los premios, estrellas o reconocimientos que reciben, Juli Soler considera que son algo subjetivo y relativo, aunque los comparten con el equipo de elBulli y sus familias, además de que son un reconocimiento para toda la profesión.
Como última vuelta de tuerca en el 2014 Juli Soler y Ferran Adriá convertirán su restaurante en una fundación y Juli Soler formará parte del proyecto. Tendrá 65 años, pero su carrera seguirá unida a elBulli mientras mantenga su ilusión y pasión por lo que hace.

Vídeo de la entrevista que IESE Business School realizó a Juli Soler en diciembre de 2008 para preparar su estudio La receta mágica de elBulli.

2 COMENTARIOS:

Unknown dijo...

Gran profesional, Juli. Realmente ha sido el artífice de lo que hoy es elBulli. Todo un ejemplo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Juli Soler creo que no se le ha dado el lugar que merece, realmente Juli Soler es el pionero, el que trasformó el Bulli , el que contrató a Ferrán Adriá, el inventor de todo.
Un auténtico mago que hizo el gran juego de manos, Juli Soler.
Saludos.

R.M

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...