28 de abril de 2010

LA COCINA ESPAÑOLA DE VANGUARDIA EN LO MAS ALTO

En la gala organizada por la publicación gastronómica Restaurant, donde se anunció la nueva lista San Pellegrino 2010 de los 50 mejores restaurantes del mundo, el restaurante Noma ha desbancado del primer puesto mundial a elBulli, garlardonado cinco veces, las últimas cuatro de manera consecutiva, como el mejor restaurante del mundo.
En el ranking San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, que se elabora con los votos de más 700 expertos del mundo gastronómico entre cocineros, restauradores, críticos, escritores gastronómicos y lectores de Restaurant Magazine, además de elBulli en segundo lugar, entre los 10 primeros figuran otros 3 restaurantes españoles: El Céller de Can Roca, en cuarto lugar, Mugaritz quinto y Arzak el noveno de la lista. De igual manera Ferran Adriá fue reconocido por la revista Restaurant como Chef de la Década, que es el primer premio de este tipo que entrega en su historia.
El restaurante ganador, Noma (no, de nordic, y ma, de comida), está situado en la zona del puerto de Copenhague y su chef, el danés René Redzepi, apuesta por una cocina nórdica con productos autóctonos, inspirada en la filosofía de elBulli y en el naturalismo de Michel Bras y Andoni Luis Aduriz. Rene Redzepi comenta que su estancia en elBulli durante una temporada de trabajo determinó su visión de la cocina y que allí descubrió la idea de libertad en la cocina, además de aprender a tener la mente abierta, saltarse la rigidez de las viejas normas y preguntarse el por qué de las cosas.
Algunos opinan que en el segundo puesto de elBulli ha podido influir la decisión de Ferran Adriá y Juli Soler de quedarse fuera de las guías o clasificaciones por voluntad  propia, para convertir su restaurante en una fundación bajo el formato de un Think Tank de creatividad para cocineros y personal de sala. En cualquier caso, a pesar de la perdida del primer puesto lo realmente importante es que, con premios o sin premios, Ferran Adriá y elBulli siguen siendo el cocinero y el restaurante más influyentes en la historia de la cocina y que la lista San Pellegrino ha reflejado la realidad de los restaurantes españoles, que siguen liderando la vanguardia gastronómica mundial.
LE CHATEAUBRIAND
En la lista del 2010 destaca la debacle francesa que tiene al restaurante parisino Le Chateaubriand, del cocinero francés de origen vasco Iñaki Aizpitarte, como el mejor colocado en el undécimo puesto.
Este vídeo es la versión de Iñaki Aizpitarte, con soplete y emulsiones, de "la luz y la sombra" ("ombre et lumiere"), un famoso plato de Michel Bras que es un rape con aceite negro, con el que el restaurante francés participó en el festival Omnivore 09 (http://www.omnivore.fr/) de Nueva York, donde Michel Bras fue la estrella y el invitado de honor. El presentador, que aparece en el video junto a Iñaki Aizpitarte y con la camiseta "I love New York and Michel Bras", también es camarero de Le Chateaubriand.


LISTA RESTAURANTES SAN PELLEGRINO 2010
01 Noma · René Redzepi · Copenhague (Dinamarca)
02 El Bulli · Ferran Adrià (Chef of the Decade)· Cala Montjoi (Gerona, España)
03 The Fat Duck · Heston Blumenthal · Bray (Berkshire, Reino Unido)
04 El Celler de Can Roca · Joan Roca· Gerona (España)
05 Mugaritz · Andoni Luis Aduriz · Errenteria (Guipúzcoa, España)
06 Osteria Francescana · Massimo Obtura · Modena (Italia)
07 Alinea · Grant Achatz · Chicago (USA)
08 Daniel · Daniel Boulud's · Nueva York (USA)
09 Arzak · Juan Mari Arzak · San Sebastián (España)
10 Per Se · Thomas Séller · Nueva York (USA)
11 Le Chateaubriand · Iñaki Aizpitarte· Paris (Francia)

25 de abril de 2010

UN JAPONES EN GARRIDO

El Café Bar Japonés Ai, situado en el barrio salmantino de Garrido Norte, es un establecimiento singular que combina en perfecta armonía a los parroquianos fieles que hacen su ruta diaria de bares por el barrio con otros clientes que acuden para disfrutar de la comida japonesa.
Este pequeño local, que fusiona la cultura española de los bares con la japonesa, es el resultado de la pareja hispano-japonesa formada por Mashi, al frente de la cocina, y su mujer Conchi, que se encarga de dar en todo momento un servicio atento y agradable.
En cuanto a su oferta gastronómica en Ai encontrarás a buen precio, además del típico sushi, otros platos japoneses, como por ejemplo akadashi, ramen, yakimeshi, yakisoba, takoyaki, udon, tempura o taiyaki, de los que también preparan raciones para llevar. Puedes elegir para acompañar la comida entre las típicas bebidas españolas o los licores y cervezas japoneses, como sake, té verde, calpis (un refresco japonés que es una especie de yogur con agua), umeshu (licor de ciruela japonesa), además de una carta con diferentes tipos de cervezas japonesas (Kirin, Sapporo, Asahi...)
En conclusión, el Café Bar Japonés Ai es un establecimiento distinto y con identidad propia que ofrece, sin lugar a dudas, una propuesta de cocina japonesa personal y apetitosa.

Café Bar Japonés Ai
C/ Las Begoñas Nº 6
37004 Salamanca
Tel. 923 614 226


Vídeo, con subtítulos en inglés, de un anuncio de la cerveza japonesa Sapporo

19 de abril de 2010

ENTREVISTA A ORIOL CASTRO Y EDUARD XATRUCH

Entrevista en Alimentaria 2010 a Oriol Castro y Eduard Xatruch, jefes de cocina de elBulli, en la que explican diferentes cuestiones, como por ejemplo sus funciones y la organización del restaurante, además de asegurar, en relación a su futuro en elBulli, que en un principio van a seguir al lado de Ferran Adriá.

11 de abril de 2010

EL HORNAZO DE MIS SUEGROS

Como todos los años mis suegros Mercedes y Dionisio han elaborado un delicioso hornazo según la receta tradicional de la familia de Mercedes, natural de Endrinal de la Sierra, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Las primeras referencias al Lunes de Aguas se remontan a las Ordenanzas de la Casa de la Mancebía a finales del siglo XV, en las que el Príncipe Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos y Príncipe de Salamanca, otorgó la licencia para construir un prostíbulo en Salamanca, que estaba regentado por un hombre conocido como el padre de la Mancebía, o también llamado Padre Putas o Padre Lucas. Esta primera licencia en España para abrir un prostíbulo se concedió a Salamanca debido a la afluencia de gente joven en la ciudad.
Casi un siglo después, el Rey Felipe II dictó unas ordenanzas por las que impuso que en época de Cuaresma regiría la abstinencia en todos los sentidos, incluido el sexual, por lo que las prostitutas no podían ejercer su oficio, y para evitar a la población las tentaciones de la carne, el Padre Putas las alejaba de la ciudad y se marchaban todos a vivir al pueblo próximo de Tejares, al otro lado del río Tormes.
Permanecían allí desde el Miércoles de Ceniza hasta el Lunes de la octava de Pascua (2º lunes después del Domingo de Resurrección), conocido aquí como Lunes de Aguas, en el que se daba por concluido el tiempo de abstinencia y las prostitutas regresaban a Salamanca de su exilio.
El padre Putas, junto con los vecinos y estudiantes, retornaba con las prostitutas a la ciudad en barcas adornadas con ramas y flores, celebrando todos la vuelta con hornazo y vino que degustaban junto al río con la multitud de gente y vecinos que acudían a recibirlas.
Aunque actualmente algunos historiadores ponen en duda el origen del Lunes de Aguas, es incuestionable que la celebracion tiene su origen en la alegría que volvía con la Pascua de Resurrección, una vez superado el período de la Semana Santa. 

En toda Salamanca y su provincia el hornazo ha sobrevivido a la historia y, aunque no sea festivo en el calendario, los salmantinos continuamos con la tradición de salir por la tarde al campo o al río para merendar el hornazo.
Pero no sólo está presente en la ciudad de Salamanca, el hornazo también es típico en muchas localidades de la provincia, donde no es un plato exclusivo del Lunes de Aguas como en la capital. Aunque en todas se celebra comiendo el hornazo en el campo, en cada lugar tiene sus características propias en cuanto a elaboración y degustación.
Por ejemplo en Endrinal de la Sierra, el pueblo de mi suegra que ha elaborado el hornazo que aparece en las fotos, el día no coincide con el Lunes de Aguas como en la ciudad de Salamanca, sino con el domingo y lunes de Pascua, donde la gente del pueblo sigue acudiendo a la Ermita del Mensegal para comer el hornazo.
Con crisis o sin ella, en Salamanca no se imagina un Lunes de Aguas sin un hornazo, comprado o de fabricación propia, para poder degustarlo en compañía de los familiares o amigos.

RECETA DEL HORNAZO SERRANO
Deshacer una nuez de levadura (25 g aproximadamente) en medio vaso de agua, hasta que adquiera una consistencia espumosa. Añadir la sal (20 g por kg de harina), 1 vaso de aceite frito y frío, medio vaso de vino blanco y una pizca de colorante alimentario.
Ir añadiendo progresivamente 1 kg de harina hasta conseguir una masa blanda y formar una bola (si hace falta, añadir poco a poco más harina para conseguir que no se pegue a las manos).
Dejar reposar la masa a temperatura ambiente durante 45 minutos, en un cuenco cubierto con un paño.
Después, dividir la masa en dos mitades y con la ayuda de un rodillo extenderla sobre una superficie de mármol espolvoreada con harina.

Colocar la primera capa en una placa de horno y rellenar con el embutido por este orden (chorizo, lomo y jamón) y un huevo cocido entero. Previamente hay que freír, sin hacerlos demasiado, los filetes de cinta de lomo fresco de cerdo, para que luego no suelten agua durante la cocción. En cuando al huevo cocido, es opcional y a mi particularmente no me gusta. 

Estirar la segunda capa, que debe quedar de menor tamaño que la inferior. Tapar el hornazo con esta segunda capa, y cerrarlo doblando los bordes de la capa de abajo sobre la superior.

Por otro lado, para adornar el hornazo hacer tiras con los recortes de las tapas que han sobrado y colocarlas sobre el hornazo para hacer un dibujo de rombos.
Pintar el hornazo con huevo batido y meterlo en el horno, precalentado previamente a 180º, entre 30 y 40 minutos hasta que esté dorado y cocido.
Por último, dejar enfriar y a disfrutar.

5 de abril de 2010

ENSALADA DE CONTRASTES

Con el buen tiempo comienza la época de las ensaladas, lo que puede ser una buena ocasión para degustar este plato que también puedes llevarte para comer en el trabajo, una adaptación de la famosa “Ensalada de contrastes” de la cocinera catalana Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelín del mundo que posee 3 en su restaurante Sant Pau situado en San Pol de Mar (Barcelona) y 2 en su restaurante homólogo de Tokio.
En esta receta hay más trabajo de compra que de realización, ya que en poco tiempo puedes montar una ensalada original y diferente por el contraste de sabores y texturas.
De igual modo si no encuentras algún ingrediente o para adaptar la ensalada a tu gusto puedes utilizar otros componentes que también aportarán nuevos sabores, colores y texturas, aunque siempre respetando la proporción de los ingredientes:
-Ensaladas: lechuga hoja de roble, escarola rizada, lechuga lollo rosa, achicoria, endivias, canónigos, rúcula.
-Verduras: champiñones, espárragos.
-Frutos secos: nueces, piñones, avellanas, nueces de macadamia.
-Hierbas aromáticas: menta, albahaca, cebollino, perifollo.
-Frutas: frambuesa, fresitas del bosque, limón, mandarina, manzana.
-Quesos: parmesano, manchego, mato.
INGREDIENTES (PARA 1 RACIÓN):
1 bolsa de ensalada variada.
Frutos secos: avellanas, nueces, piñones, nueces de macadamia.
8 fresitas del bosque.
2 frambuesas.
4 virutas de queso parmesano.
Hojitas de menta fresca.
Para el aliño de la ensalada: canela en polvo, sal, vinagre de jerez y aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
Preparar la ensalada dándole volumen con todos los ingredientes.
Hacer las virutas de parmesano con ayuda de un pelador.
Llevar aparte la vinagreta y justo en el momento de comer aliñar la ensalada con la canela, la sal, el vinagre de jerez y el aceite de oliva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...