28 de abril de 2010

LA COCINA ESPAÑOLA DE VANGUARDIA EN LO MAS ALTO

En la gala organizada por la publicación gastronómica Restaurant, donde se anunció la nueva lista San Pellegrino 2010 de los 50 mejores restaurantes del mundo, el restaurante Noma ha desbancado del primer puesto mundial a elBulli, garlardonado cinco veces, las últimas cuatro de manera consecutiva, como el mejor restaurante del mundo.
En el ranking San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, que se elabora con los votos de más 700 expertos del mundo gastronómico entre cocineros, restauradores, críticos, escritores gastronómicos y lectores de Restaurant Magazine, además de elBulli en segundo lugar, entre los 10 primeros figuran otros 3 restaurantes españoles: El Céller de Can Roca, en cuarto lugar, Mugaritz quinto y Arzak el noveno de la lista. De igual manera Ferran Adriá fue reconocido por la revista Restaurant como Chef de la Década, que es el primer premio de este tipo que entrega en su historia.
El restaurante ganador, Noma (no, de nordic, y ma, de comida), está situado en la zona del puerto de Copenhague y su chef, el danés René Redzepi, apuesta por una cocina nórdica con productos autóctonos, inspirada en la filosofía de elBulli y en el naturalismo de Michel Bras y Andoni Luis Aduriz. Rene Redzepi comenta que su estancia en elBulli durante una temporada de trabajo determinó su visión de la cocina y que allí descubrió la idea de libertad en la cocina, además de aprender a tener la mente abierta, saltarse la rigidez de las viejas normas y preguntarse el por qué de las cosas.
Algunos opinan que en el segundo puesto de elBulli ha podido influir la decisión de Ferran Adriá y Juli Soler de quedarse fuera de las guías o clasificaciones por voluntad  propia, para convertir su restaurante en una fundación bajo el formato de un Think Tank de creatividad para cocineros y personal de sala. En cualquier caso, a pesar de la perdida del primer puesto lo realmente importante es que, con premios o sin premios, Ferran Adriá y elBulli siguen siendo el cocinero y el restaurante más influyentes en la historia de la cocina y que la lista San Pellegrino ha reflejado la realidad de los restaurantes españoles, que siguen liderando la vanguardia gastronómica mundial.
LE CHATEAUBRIAND
En la lista del 2010 destaca la debacle francesa que tiene al restaurante parisino Le Chateaubriand, del cocinero francés de origen vasco Iñaki Aizpitarte, como el mejor colocado en el undécimo puesto.
Este vídeo es la versión de Iñaki Aizpitarte, con soplete y emulsiones, de "la luz y la sombra" ("ombre et lumiere"), un famoso plato de Michel Bras que es un rape con aceite negro, con el que el restaurante francés participó en el festival Omnivore 09 (http://www.omnivore.fr/) de Nueva York, donde Michel Bras fue la estrella y el invitado de honor. El presentador, que aparece en el video junto a Iñaki Aizpitarte y con la camiseta "I love New York and Michel Bras", también es camarero de Le Chateaubriand.


LISTA RESTAURANTES SAN PELLEGRINO 2010
01 Noma · René Redzepi · Copenhague (Dinamarca)
02 El Bulli · Ferran Adrià (Chef of the Decade)· Cala Montjoi (Gerona, España)
03 The Fat Duck · Heston Blumenthal · Bray (Berkshire, Reino Unido)
04 El Celler de Can Roca · Joan Roca· Gerona (España)
05 Mugaritz · Andoni Luis Aduriz · Errenteria (Guipúzcoa, España)
06 Osteria Francescana · Massimo Obtura · Modena (Italia)
07 Alinea · Grant Achatz · Chicago (USA)
08 Daniel · Daniel Boulud's · Nueva York (USA)
09 Arzak · Juan Mari Arzak · San Sebastián (España)
10 Per Se · Thomas Séller · Nueva York (USA)
11 Le Chateaubriand · Iñaki Aizpitarte· Paris (Francia)

0 COMENTARIOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...