22 de febrero de 2008

NARANJAS URBANAS

Las naranjas se pueden agrupar en dos clases: las dulces o de mesa, mucho más conocidas y empleadas en la cocina, y las amargas, que tienen un sabor ácido y se reservan principalmente para la obtención de mermeladas.
Pero además de ser amargas, las naranjas de los árboles que decoran las calles de Sevilla y muchas ciudades del sur de España no son aptas para el consumo humano. La piel, ingrediente fundamental para la elaboración de las mermeladas, absorbe todos los gases y productos tóxicos derivados de la polución y las emisiones de los vehículos, por lo que sólo se utilizan como árboles decorativos. Aparte de que su hoja perenne aguanta todo el año, destacan por sus flores aromáticas y el colorido de sus frutos, las naranjas.
Sin embargo estas naranjas urbanas no tienen nada que ver con las naranjas amargas que se cultivan en los campos andaluces y pasan por todos los controles sanitarios. Se exportan principalmente a los países anglosajones donde la mermelada de naranja amarga es muy consumida, incluyendo a la mismísima Reina Isabel II de Inglaterra que la desayuna todos los días. Asimismo semánticamente es muy curioso que en el Reino Unido marmalade se utiliza únicamente para la mermelada de naranja amarga mientras que el término jam se usa para cualquier tipo de mermelada.
La naranja amarga también se emplea para la elaboración de licores como el Cointreau, Grand Marnier o el famoso Licor de Curaçao, elaborado con naranjas amargas de la isla que le da nombre al licor
Igualmente el naranjo amargo es la variedad más aromática de todos los cítricos y destaca por su empleo en la perfumería. Sus flores (flor de azahar), blancas y extraordinariamente olorosas se utilizan para la fabricación del agua de azahar y del neroli (esencia).
En cualquier epoca del año visitar Sevilla, la ciudad de los naranjos, es una delicia, pero en primavera todos los naranjos florecen de golpe y podrás disfrutar en sus calles o en cualquier terraza de un intenso olor a azahar, la pequeña y blanca flor del naranjo.

0 COMENTARIOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...