24 de febrero de 2008

EL POLLO, EL PEZ Y EL CANGREJO DE JESUS ALMAGRO

El pollo, el pez y el cangrejo real es una excelente película documental gastronómica que se acaba de estrenar oficialmente en la Berlinale.
Narra las aventuras de Jesús Almagro, madrileño nacido en Cádiz que consiguió el Campeonato de España de Cocineros del 2007, antes y durante su participación en el Bocuse d'Or, campeonato mundial de cocina que se celebra cada dos años en Lyon.

El Bocuse d'Or es el mayor espectáculo del mundo en torno a la cocina. Fue creado por el cocinero francés Paul Bocuse y supuestamente premia al mejor cocinero del mundo, aunque en realidad está más cerca del show y del negocio que de la propia cocina. Es sorprendente ver las gradas abarrotadas de publico animando a los cocineros, como si de un partido de futbol se tratase.

El título de la película hace referencia a los tres productos con los que obligariamente tenían que elaborar sus platos durante el concurso: un pollo de Bresse, por aquello de que se celebra en Francia, junto con el pez Balder (halibut blanco) y el cangrejo rojo real, impuestos por los noruegos.

Durante meses su jefe Pedro Larumbe y otros compañeros le estuvieron preparando con extrema dureza para el campeonato, pero al final tanto esfuerzo tuvo su recompensa. Jesús Almagro consiguió el noveno puesto, el mejor logrado nunca por un español.

En el campeonato Jesús Almagro preparó la bandeja que aparece en la foto: un pez Balder ibérico con cangrejo rojo real compuesto de un taco de pez Balder con guiso de cangrejo rojo real y costra de aceituna. Las tres guarniciones fueron milhojas de pimientos del piquillo con brandada de pez Balder y calabacín, taco de boniato con trufa y jamón, corte de arroz con azafrán y camarones, además de salsa de Jerez y una esferificación de aceituna.


Trailer de El pollo, el pez y el cangrejo real


1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

no se debe contar el final de las películas :-(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...