29 de enero de 2008

AFUEGA´L PITU, EL TOTEM DE LOS QUESOS ASTURIANOS

De Asturias yo sólo había probado el Cabrales pero mi amiga Carla, en su última visita a tierras gijonesas, me regaló un queso Afuega´l Pitu roxu, del que desconocía por completo su existencia.
Afuega´l Pitu ya está colocado como el segundo queso más vendido de Asturias, asimismo es el único queso que lleva el nombre en asturiano y no admite ninguna traducción, aunque las peculiaridades que posee hacen que su denominación tenga dos interpretaciones. Por un lado Afuega´l Pitu significa en asturiano o bable ahogar el pollo, nombre que tiene su origen en la antigua costumbre de dar a probar a los pollos el queso recién hecho; si al pollo le costaba tragarlo, es que ya estaba en su punto ideal. Para la otra versión mas aceptada Afuega´l Pitu significa ahogar el gaznate, y relaciona el nombre con el bloqueo que produce en la garganta o pitu en bable, cuando se consume muy curado.
Elaborado con leche de vaca, se diferencian cuatro variedades de este queso según su color y forma: atroncau blanco, atroncau roxu, trapo blancu y trapo roxu. Según el color puede ser de color blanco con tendencia al amarillento, o bien rojo (roxu) anaranjado si se le añade pimentón. Por su forma se distingue el atroncau, que se moldea en un cono truncado, o de trapu, con forma de calabacín porque se cuelga de una tela para su desuero.
El Afuega´l Pitu es considerado el tótem de los quesos asturianos por su aspecto, textura y sabor inconfundible. Asimismo la Unión Europea aprobó el año pasado la comercialización del queso con la Denominación de Origen Protegida.
Precisamente el pasado domingo 20 de enero miles de personas acudieron a la localidad de La Foz de Morcín para asistir al XXVIII Certamen del quesu de Afuega´l Pitu, que cada año sigue atrayendo a más público y participantes.
Carpaccio de Afuega´l Pitu roxu
Receta favorita de Lluis Nel Estrada, cocinero y director gastronómico de Tierra Astur, extraída de su libro "Cuarenta quesos, cuarenta platos". Aunque aconseja rebajar siempre el sabor de los quesos fuertes para que no predomine en todo el plato, con el Afuega'l Pitu roxu hace una excepción porque hay que apreciar su picante.
Para preparar el Carpaccio de Afuega´l Pitu roxu lamina finamente el queso y condimentalo con nuez molida, aceite de oliva y pimienta, junto con la emulsión del vinagre de Modena.
Pincha aquí para ver un PDF con recetas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Afuega'l Pitu.

Carta del restaurante-sidrería Tierra Astur para las jornadas gastronómicas dedicadas al queso Afuega´l Pitu. El establecimiento esta situado en la Calle Gascona de Oviedo, dentro de la zona conocida como el Bulevar de la Sidra, donde se concentran la mayor parte de las sidrerías del centro.

7 COMENTARIOS:

mecasoensoria dijo...

Especiero, cuando hagas un viaje a Asturias me compras uno de esos quesos que tienen que estar de vicio con un buen vinito de la tierra de barros. Eso sí, no te olvides de frenar a tu paso por aquí...

el especiero dijo...

Eso esta hecho ...si no me paso de frenada! Y de paso me preparais unas migas, que nunca las he probado. Además eres un experto en los maridajes, el Afuega´l Pitu Blanco se suele tomar con sidra, pero el roxu (con pimenton), hay que acompañarlo con un buen vino tinto recio.

mecasoensoria dijo...

¿¿No has probado las migas?? Eso hay que arreglarlo. La próxima vez que paséis por aquí os llevo a desayunar unas bien contundentes, con sus pimientitos fritos, sus ajitos, su pancetita, sus boqueroncitos, sus aceitunitas machadas, y cualquier cosa que se te ocurra que acabe en -ita. Ah, por si acaso te traes un par de almax.

ROBERTINELMALO dijo...

jaja, Especiero has descubierto una de las razones por las que los asturianos que vivimos fuera tenemos tan en la mente la Tierrina. Deberias probar entre otros el Gamoneu, para mi, el ferrari de los quesos. Pero hay 40 variedades en Asturias, tienes para varios viajes.

Guillermo dijo...

Que casualidad!!!

Resulta que Noe tiene familia en Asturias y después de pasar allí este fin de semana pasado, uno de sus tíos me regaló unas botellas de sidra y un queso Afuega'l Pitu. Estaba yo buceando por internet en busca de información sobre este queso para saber cómo comerlo...y encuentro a mi primo!!!

Me encanta tu blog!!! Me he aficionado mucho a la cocina y fue una sorpresa conocerlo.

(Que sepas que tu blog está en mis favoritos y le está echando un pulso a google para ser mi página de inicio)

Un abrazo y recuerdos a Merce!!!

el especiero dijo...

muchas gracias por el comentario Guillermo!!! un saludo y a seguir disfrutando del Afuega'l Pitu ..y del mundo de la gastronomía

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...