24 de julio de 2007

EL FUGU MORTAL

El llamado fugu, conocido también como pez globo, es un manjar suculento pero mortal que tiene una particularidad temible, su cuerpo está atestado de tetratoxina, uno de los venenos más tóxicos que se pueda encontrar en todo el planeta y que causa la muerte a quien lo ingiere.
El fugu salvaje es el pescado más caro del mundo pero ni el riesgo de morir envenenados ni su precio disuade a los amantes del fugu, dispuestos a pagar más de 300 euros por ración. Estas personas demandan el fugu salvaje por su carne deliciosa, más firme y sabrosa, una textura entre lo crujiente y lo carnoso, y por su sabor, mas fresco y límpio. Asimismo a los japoneses también les encanta por el morbo y el riesgo que implica su consumo.
En Japón hay cocineros maestros del fugu especializados en cortarlo. Los candidatos necesitan cinco años de aprendizaje y superar después un examen teórico y practico para obtener la licencia de cocinero de fugu. Para evitar el problema de la tetratoxina cortan el pez vivo, tal y como se puede apreciar en el vídeo, asi el veneno no tiene tiempo de descomponerse ni de contaminar la carne.
Pero un descubrimiento científico ha cambiado todo: el fugu de cría casi no contiene tetratoxina. Tras esta revelación, los empresarios se han adueñado del fugu convirtiendo a este pez sagrado en un negocio. En el archipiélago de Boto, al sur de Japón, se cría en cautividad y cada año ya venden 1.200 toneladas de este pescado.

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Ahora mismo llamo a la SPA para informarles de esta barbarie. Estará todo lo bueno que quieras pero no pagaría ni tres euros para comerlo. Porque lo que no dice el maestro es que, en el examen ese que hacen después de 5 años de estudios, qué nota tienen que sacar pa aprobar???

Salvador dijo...

Cruel es una corrida de toros pero el asunto del fugu no le va a la zaga. ¿Comerá algún catalán tal "manjar"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...