4 de mayo de 2010

3.0 MONTERO FUSION

El pasado miércoles 28 de abril tuvo lugar en Casa Montero la tercera gastroquedada de los gastrobloguers salmantinos, que volvió a reunir a profesionales, bloggers y aficionados al mundo de la gastronomía.
Con lleno de no hay billetes, y mientras su equipo se estrellaba contra el Inter de Mourinho, el cocinero Jorge Lozano nos preparó un gran menú degustación que nos hizo pasar, sin levantarnos de la mesa, por el Caribe con su mojito, Andalucía con el salmorejo y sus gambas, oriente con el nigiri de anguila, el guiso pequines o la salsa ponzu, el mundo árabe con el cordero y las especias morunas, sin olvidarse tampoco de los productos típicos de nuestra tierra, como la pamplina, la panceta o la presa.
El servicio en sala, dirigido por Soraya, fue perfecto y se sirvieron cuatro vinos, todos diferentes y muy ricos, que acompañaron a los platos del menú degustación: blanco verdejo Palacio de Bornos, rosado fermentado en barrica Pinna Fidelis, tinto Ribera del Duero AVAN Terruño de Valdehernando, y para finalizar cava brut Finca Alegre.
Durante la cena nos entregaron una copia del menú degustación con los nombres de los platos, cortos y muy originales manteniendo el efecto sorpresa, para ya darnos Soraya al finalizar la cena una copia del menú degustación con una explicación más amplia de cada plato.
Los cena consitió en un gran menú degustación compuesto por “Corrales de Vino / Guatemala”, gran comienzo con este original y riquísimo cóctel, en el que con la bolsa de vacío Jorge consigue que los dados de melón y el mojito se impregnen de nuevos sabores y aromas manteniendo la textura original de la fruta; "La Tala / Huelva”, un fantástico salmorejo de pamplina con trozos de gamba cruda y el crujiente del pan de gamba chino; “Escabeche Express”, exquisitos lomos de sardina escabechados al vacío que mantenían la naturalidad y el sabor del pescado; “Kabuki –208”, impresionante y sabroso nigiri de anguila ahumada, además con este plato Jorge nos ahorro el viaje de 208 km a Madrid para comerlo en Kabuki, el primer restaurante oriental que ha logrado en nuestro país una estrella Michelín; “Panceta y foie”, ravioli de panceta a baja temperatura relleno de foie; “Cipérez / Pekín”, espectacular albóndiga suave y delicada de presa bañada en un guiso pekinés picante; “Meunier 2010”, gallo cocinado con una difícilmente mejorable salsa meunier , una receta clásica mejorada por Jorge Lozano con el toque cítrico de la naranja y el lemon grass; “Moruno”, un sabroso y exquisito cordero lechal cocinado a baja temperatura, deshuesado y servido con especias morunas.
Como colofón a este gran menú degustación terminamos con dos postres, “Meriendas de antaño”, un helado riquísimo de chocolate con pan que nos hizo volver al pasado y recordar las meriendas de pan con chocolate de nuestra infancia, y la “Fruta de temporada”, aire de manzana recubierto de un velo de gelatina de oro con el aspecto visual de una manzana golden. Por último, para acompañar el café tomamos los pequeños divertimentos o "petits fours", que incluyeron galletas danesas de mantequilla, mikado y un chocolate cremoso y suave envuelto en coco rallado.

Casa Montero
Plaza del Corrillo Nº 12, 37001 Salamanca
Tel: 923 213 848
www.elmontero.es

Ya se ha confirmado la fecha y hora de la siguiente cita gastronómica: el próximo miércoles 19 de mayo a las 21 :00 horas nos pondremos en manos de Carlos Barco para dejarnos llevar y disfrutar con lo que nos vaya ofreciendo. Una cena que promete dejar huella.

5 COMENTARIOS:

Unknown dijo...

Fue una gran cena. Disfrutamos de platos de todo tipo, productos muy conocidos elaborados de manera menos conocida, muchas técnicas diferentes, y gran conocimiento por parte de Jorge de productos, y combinaciones. El servicio un diez, Soraya es una maravilla. Los vinos, muy ricos, nos gustó mucho el rosado. En fin, que las gastroquedadas se están convirtiendo en una acción de culto. Para la siguiente auguro grandes sorpresas.
Un abrazo para todos.

TAPAS 2.0 dijo...

muchas gracias,,,la siguiente está a la vuelta de la esquina y estando de por medio...Marta, Carlos y ese ekipazo k tienen (parecen el barça de Pep) el exito está asegurado....así que alli nos vemos....

HASTA SIEMPRE

SALAMANCA GASTRONOMICA YA!!!!!!

carlos barco dijo...

Chigrinsky, no me j...
Efectivamente, fue una noche memorable.

Unknown dijo...

Carlos y Merce, estoy encantada de compartir estas gastroquedadas con vosotros, ya sea con el uniforme o compartiendo sitio en la mesa con vosotros. Describís los platos y los encuentros de una forma tan cercana y sugerente que en muy poco tiempo daremos la vuelta al ruedo y tendremos que alquilar carpas como en su día dijo "Monaguillo". Con gente como vosotros Salamanca se hará muy grande (gastronómicamente hablando ;p) Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,
os escribo para comentaros que el próximo miércoles, 19 de mayo, JB presenta su nueva coctelería emocional de la mano de cuatro cocktails designers y de Dale DeGroff, el coctelero neoyorquino número 1 a nivel internacional.
Será de 12 a 21 horas en el FLAGSHIP de Telefónica, calle Gran Vía, 28 de Madrid.
Si queréis más información, me decis.
Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...