24 de septiembre de 2009

CARLOS BARCO, UN RESTAURANTE GASTRONOMICO PARA TODOS

El pasado mes de abril abrió sus puertas Carlos Barco, un restaurante situado a cinco minutos de Salamanca, en el edificio de la gasolinera Repsol del Polígono Industrial El Montalvo III.
En la planta baja del edificio se encuentra la cafetería y en la primera planta el restaurante, que nada tiene que ver con los que normalmente encontramos en los polígonos industriales, tanto por la comida que prepara Carlos Barco como por el servicio a cargo de su mujer Marta, que dirige la sala.
Nada mas cruzar la puerta te olvidas por completo de que estas en una gasolinera. El local es espacioso pero acogedor y está decorado con mucho gusto, además de cuidar aspectos como la vajilla y la cubertería.
El restaurante de Carlos Barco ofrece una gran relación calidad - precio y la posibilidad de comer a la carta o elegir entre diferentes menús a precios asequibles, incluido uno gastronómico de degustación, que es el te permite probar más platos para hacerte una idea del nivel que ofrece el restaurante. La carta se renueva cada estación dependiendo de los productos de temporada, como la nueva carta de otoño que comenzará ahora con caza y setas, incluida la trufa blanca, entre otros productos. En definitiva, es un restaurante perfecto para clientes que acuden por comidas profesionales de negocios o simplemente por placer gastronómico, como es mi caso.
Cocinero de formación autodidacta, Carlos Barco siempre está dispuesto a aprender, cuestionándose el por qué de las cosas y creando nuevos platos como la terrina de foie con bollo maimón, el pargo a 65 grados o la presa con trigo, chichas de matanza y torta del casar entre otros, que colocan a la gastronomía de Carlos Barco en un listón muy alto. Los postres como la phyllo-tarta de albaricoques, sorbete de melocotón y salsa de cacao con sésamo o el bizcocho líquido de pistacho, interior de cacao y helado crujiente de chocolate muestran el mismo nivel del resto de la oferta de este gran restaurante. Sus platos demuestran técnica y dominio de los sabores y los tiempos de cocción que potencian aún mas la calidad de los productos que utiliza.
Lo mejor para definir el restaurante es buscar en la larga trayectoria de Carlos Barco, con más de 20 años en el mundo de la cocina. Su restaurante nace como resultado de la experiencia acumulada por el cocinero salmantino como jefe de cocina en el Hotel Regio y la Hostería Don Fadrique.
El año pasado Carlos Barco ya fue reconocido como Profesional del sector en la gala de los premios de Hostelería Salamanca 2008. Asimismo con su tapa Canelón de cerveza negra, oreja de cerdo ibérico glaseada, crujiente de su ternilla, cigala y pompas de queso Las Arribes fue finalista en el IV Concurso de Tapas de Diseño que se celebró en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2008.
Paralelamente en su restaurante imparte cursos a sus compañeros salmantinos sobre nuevas técnicas en la cocina, como las elaboraciones con nitrógeno líquido. Aunque siempre exista competencia sana entre los cocineros, sería positivo para Salamanca que se formara un grupo de cocineros para unir esfuerzos y experiencias, e intentar espolear el conservadurismo culinario de nuestra tierra, y que los salmantinos vayamos con la mente abierta a degustar y disfrutar de las novedades que estos cocineros nos propongan.
En conclusión, al margen de guías, estrellas o etiquetas que cada uno quiera ponerle a su cocina, es un hecho que en el restaurante de Carlos Barco se come muy bien, y que podemos encontrar productos de calidad tratados con técnica e imaginación que marcan la diferencia con otros restaurantes.

Carlos Barco Restaurante
Parque Empresarial El Montalvo III · Gasolinera Repsol · C/ Segunda Nº 9
37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

5 COMENTARIOS:

jorge lozano dijo...

Tienes toda la razón Carlos, corroboro todas tus palabras acerca de este restaurante,y sobre todo de esta pareja de excelentes profesionales.

Jorge lozano Casa Montero

CARLOS BARCO dijo...

No tengo palabras para agradecer suficientemente lo que acabo de leer. Gracias por vuestro seguimiento, y por favor, mantened ese espíritu inquieto, que hace que los profesionales sigamos mirando hacia adelente cada mañana.
BUEN PROVECHO!!!!!!!

Merce dijo...

Si a un buen profesional, le unes ilusión y ganas, trabajo y técnica, amor por la gastronomía, buen gusto, honestidad y deseos de cambiar, entonces eso en Salamanca es: CARLOS BARCO.
Sin duda, un cocinero que se atreve a proponer nuevos enfoques, nuevas elaboraciones, y al que seguiremos encantados.
Ánimo Carlos, y a por todas!

Pedro dijo...

También quería agradecer que en este restaurante se pueda disfrutar de una gastronomía de un nivel alto acompañados de nuestros hijos (tienen menú para niños y zona de juegos). Ya es hora de poder ir con la familia a otro sitio que no sean hamburgueserías. Enhorabuena¡

Eva dijo...

Mi más sincera enhorabuena a estos dos profesionales (Carlos y Marta) que con tanta ilusión y competencia dirigen día a día su restaurante. Para todos aquellos que deseéis saber más acerca de este restaurante salmantino, descubrir las recetas del señor Barco y conocer más a fondo los Premios Hosteleriasalamanca.es, en los cuales Carlos Barco ganó el año pasado el premio profesional del sector (incluido su emotivo discurso ante los 400 invitados a la gala), os invito a que visitéis: www.hosteleriasalamanca.es.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...