19 de febrero de 2011

LA JAMONERIA DE CARMEN ...Y FELIPE

En la actualidad el jamón ibérico de bellota es uno de los productos más valorados, equiparable a la trufa, el caviar o el foie, incluso hoy en día se ha pasado del clásico champan con ostras o caviar, al maridaje del jamon iberico de bellota con el champan francés.
Pero no todos los jamones son iguales y en función de la raza y alimentación del cerdo existen diferentes tipos. El Jamón Serrano procede de cerdos de capa blanca criados en régimen intensivo y alimentados con piensos, mientras que para obtener el calificativo de Jamón Ibérico hay que tener en cuenta la raza y el tipo de crianza del animal.  
El jamón puede ser Ibérico puro, para los jamones que proceden de cerdos cuyos progenitores (padre y madre) son de raza ibérica pura,  o Ibérico,  en el que el jamón se ha obtenido de cerdos ibéricos, cruzados con otra raza. 
Según el  tipo de alimentación, el Jamón de Bellota proviene de cerdos ibéricos alimentados con pienso, hierba y rastrojo hasta los 80 kilos de peso, y que llegan a los 160-180 kilos comiendo exclusivamente bellotas y pasto de las dehesas. En el de Recebo los cerdos siguen hasta los 80 kilos la misma alimentación que los de bellota, alcanzan los 120 kilos comiendo pastos de las dehesas y bellotas, y al final del engorde se los receba con pienso hasta que llegan a los 170 kilos. El Jamón Ibérico de Cebo de Campo proviene de cerdos ibéricos alimentados hasta los 80 kilos de hierba, pienso y rastrojo, y alcanzan en su etapa de engorde los 170 kilos comiendo pienso en terrenos al aire libre. Por último, en el de Cebo la crianza es igual que en el de Cebo de Campo, con la única diferencia de que la fase final de la alimentación con pienso se realiza en recintos cerrados.
Actualmente la producción de Jamón Ibérico está protegida por 5 denominaciones de origen: Guijuelo (Salamanca), Jamón de Huelva, Jamón de Teruel, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches (Córdoba). En cuanto al calificativo de "pata negra", solo indica que  el jamón procede de un cerdo ibérico de ese color, pero no constituye ninguna denominación ni garantía de calidad, ya que existen muchas variedades de cerdos ibéricos que presentan tonalidades de piel rubias, castañas, coloradas o caobas, y muchos cerdos blancos, y razas de otros paises europeos, con la "pata negra".
En la cocina, al ser el jamón un producto graso, para contrarrestarlo va bien con verduras cocidas o salteadas (coliflor, espinacas, alcachofas, berzas, calabaza, ajos tiernos,  etcétera) y con frutas, donde el dulzor del melón, la sandia o los higos, o la acidez de la pera, el mango o la manzana, hacen una buena combinación con el jamón.
El Jamón Ibérico también vale para hacer croquetas, refritos, acompañar verduras, frutas, etcétera, pero en el caso de adquirir unas lonchas de un gran jamón ibérico de bellota autentica cortado a mano, es mejor no tocarlo y apreciarlo solo, para disfrutar de todo su aroma y sabor.  Del mismo modo, la cocinera catalana Carme Ruscalleda comenta que "un cocinero frente a un gran Jamón Ibérico de Bellota sólo puede hacer una cosa: apagar el fuego y unirse a la fiesta”.
Asimismo el mundo del jamón es un buen ejemplo para ilustrar la visión de Ferran Adriá y el equipo de elBulli sobre los productos en la cocina, para los que "todo tiene el mismo valor gastronómico, independientemente de su precio". Una frase  suya resume esta idea: “Una buena sardina es mejor que una mala langosta”, de la misma forma que un buen jamón de recebo es mejor que uno malo de bellota, por lo que la habilidad radica en encontrar un buen jamón a un precio razonable.
A la hora de elegir un jamón ibérico, la recomendación es acudir a una tienda especializada y seria que te dé garantías, como es el caso de La Jamoneria de Carmen, un establecimiento situado en la C/ Cuesta del Carmen Nº 24 de Salamanca. Allí Felipe te aconseja, resuelve tus dudas y tienes la posibilidad de comprar Jamón Ibérico de Guijuelo, por piezas enteras o deshuesadas y envasadas al vacío, así como jamón ibérico cortado a mano y envasado al vacío, de calidad y a un precio razonable.
Muy cerca de la tienda y también en pleno centro de Salamanca, la Jamonería de Carmen cuenta en la C/ Zamora Nº 57 con un bar restaurante donde disfrutar, entre otras cosas, con unas lonchas de un gran jamón ibérico cortadas al momento con cuchillo.

Tienda · La Jamonería de Carmen
C/ Cuesta del Carmen 24
37002 Salamanca
Tel. 923 600 897

Cafe Bar Restaurante · La Jamonería de Carmen
C/ Zamora 57
37002 Salamanca
Tel. 923 215 186

Ibericos Felipe y Carmen
C/ Vertical 5, Nave 6, Pol. Ind. El Montalvo III
37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
Tel. 923 600 897


Fotografía de Miguel Pereda · www.miguelpereda.com

6 COMENTARIOS:

Tomás Serrano dijo...

¿Qué te pareció (si la probaste) la pizza de ibérico del Chez Victor?

El especiero dijo...

Es un gran plato, como todos los del maestro Chez Victor.

Merce dijo...

Gran jamón el de la Jamonería de Carmen. Y no solo el jamón, el resto de tapas también están muy ricas: vivan las croquetas de jamón...!

Ann Quelosepas dijo...

Buen jamón el dela jamoneria de Carmen, un Beso para Carmen y Felipe.

Licantropunk dijo...

Si todo el jamón que se vende como "de bellota" fuera verdad... Muchos cerdos ven la bellota porque les ponen una foto en la pocilga.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Patricia y tengo que decirle que me ha encantado sus blog, en especial este post sobre la jamoneria de carmen y felipe y aunque en realidad no conozco sin embargo veo buenas referencias publicadas aquí, a proposito gracias por tu blog porque nos informa de alguna manera de detalles que como comenzales debemos de tener en cuenta, gracias y sigue adelante.

Por otro lado, me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de rincon mujer la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es dificil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto. ¿Qué le parecería?.

Le deseo éxitos
Patricia Rodas.
patty_rodas1@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...