24 de marzo de 2010

SEGUNDA PARADA: EL ALQUIMISTA

El pasado martes día 9 de marzo tuvo lugar en el restaurante El Alquimista la segunda gastroquedada de los gastrobloguers salmantinos, que reunió a profesionales, bloggers y aficionados al mundo de la gastronomía.
El Alquimista es el proyecto personal y profesional de la pareja formada por Cesar Niño, como cocinero, y Sandra Martín, al frente de la sala, que eran los antiguos dueños del Tevere, uno de los mejores bares de Salamanca basado en el concepto de tapas elaboradas y cocina en miniatura.
La cena consistió en un gran menú degustación, interesante, variado y en cantidad suficiente, acompañado de cerveza Estrella Damm Inedit, vino blanco Louro do Bolo 2008 y tinto Hécula 2005. Asimismo tuvieron el detalle de entregarnos una copia del menú degustación y las bebidas que tomamos.
Los platos que degustamos fueron “Capuccino de cangrejo de mar con aire de jamón”, espectacular entrante con un sabor increíble y descontextualizado en una taza para para jugar así con el aspecto visual del capuccino, “Tataki de bonito al pesto de maruja y su ensalada”, otro gran plato con el bonito en su punto y muy bien acompañado de un sabroso pesto de maruja o pamplina, una hierba típica de Salamanca, “Corazón de alcachofa relleno de yema de corral, sopa de ajo, trufa y velo de tocino”, en el que al romper la yema y mezclarlo todo se funden los sabores y el resultado es extraordinario.
A continuación tomamos “Lomo de bacalao confitado con socarrat de arroz de garbanzos”, una versión del tradicional potaje de cuaresma a base de garbanzos, arroz y bacalao, y “Taquito de foie gras con vinagreta de lenteja Du Puy y berros silvestres”, interpretación del clásico guiso de lentejas con foie. El plato de carne fue “Bola de cerdo ibérico rellena de queso San Simón y mostaza de frutas”, con un punto perfecto de cocción y el gran acompañamiento del San Simón y la mostaza de frutas.
Como colofón al menú degustación terminamos con dos grandes postres, el “Chupito de Drákula”, una versión divertida y deliciosa del helado Drácula de Frigo de toda la vida, con sabor a cola, vainilla, nata, fresas y peta zetas, y “Piña con piña a la piña”, 3 texturas de piña (carpaccio, espuma y helado), acompañadas de unos polvos como los de los refrescos pica-pica, un postre refrescante y digestivo.
Por ultimo, para acompañar el café los llamados "pequeños divertimentos", que incluyeron bombones, magdalenas borrachas con chocolate blanco, y unos chicharrones de cerdo riquísimos y crujientes
La cena, abierta a todo el mundo y que superó en numero a la primera, fue la segunda toma de contacto para empezar a establecer las bases de lo que queremos que sea esto y aportar así humildemente nuestro grano de arena para que la gastronomía salmantina avance. Los retos son poner al día la cocina tradicional salmantina a través de sus productos y platos tradicionales, además de recuperar las recetas que se están perdiendo y que reflejan la cultura y el estilo de vida de Salamanca y su provincia.
Blog Gastrobloguers Salmantinos
Grupo Gastrobloguers Salmantinos en Facebook
Grupo cocineros por una Salamanca Gastronómica en Facebook

0 COMENTARIOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...