15 de febrero de 2010

JULI SOLER, EL VINO Y LA CERVEZA

Comentario dedicado a Soraya de “Casa Montero”, después de nuestra conversación del pasado domingo sobre el mundo del vino se me ocurrió escribir el comentario.

El mundo del vino, junto con la música, es una de las grandes pasiones de Juli Soler, director y copropietario con Ferran Adrià de elBulli.

Ligado al mundo de la hostelería desde los 13 años como camarero-gerente del negocio familiar, Juli se considera un aprendiz en todo lo relacionado con el mundo del vino y la gastronomía, ya que es imposible conocerlo todo porque es una asignatura que no tiene límites. Según su opinión lo que te acaba convirtiendo en un verdadero experto es la experiencia, el trasiego, la degustación y el vivir y disfrutar de algo. De igual forma cree que el mundo del vino y la gastronomía hay que vivirlo de forma sofisticada, pero no como esnobismo, sino con pasión, meticulosidad y con el objetivo de hacer feliz al comensal.

Entre otros muchas funciones, Juli Soler es responsable de la bodega de elBulli, que incluye una completa selección de vinos para todos los bolsillos y estilos, con mas de 1600 referencias.
elBulli además dispone de una carta de vinos on-line digitalizada http://vins.elbulli.com/, que permite seleccionar con anterioridad el vino que se va a beber. El objetivo es acabar con el problema de tener que hacer elecciones apresuradas en torno a una carta de vinos muy extensa, aunque al final en elBulli la mayoría de clientes se dejan aconsejar por los sumilleres, sobre todo porque Ferran Adriá prepara un menú degustación en el que no sabes qué vas a comer.

Juli Soler ha transmitido su pasión a David Seijas y Ferran Centelles, el tandem de sumilleres que ha formado en elBulli. Además de consultar previamente en sus archivos propios qué vinos eligieron los clientes en sus visitas previas a elBulli, lo principal es escuchar, poner siempre los pies en el suelo, porque nunca sabes lo qué vas a encontrarte en la sala, y suponer que la persona a quien estas atendiendo pueda ser un profundo experto y saber más que tú (algo posible dado el perfil de los clientes de elBulli). Además de que no hay dos clientes iguales, por ejemplo a uno le motiva conocer cosas nuevas y otro siempre bebe lo mismo.
Pero aunque el cliente no sea un experto o desconozca el mundo del vino, Juli Soler opina que ningún sumiller conoce mejor los gustos del cliente que el cliente mismo, por lo que el maridaje es otro concepto que no atrae nada a Juli Soler. Su objetivo es que en elBulli los comensales tengan la posibilidad de dejarse llevar por su propio criterio, escogiendo con libertad lo que les apetezca, y que los sumilleres aconsejen a los clientes la bebida más conveniente en cada ocasión, pero siempre sobre la base de los gustos del cliente.


ESTRELLA DAMM INEDIT



PRESENTACION:
Juli Soler, los sumilleres de elBulli Ferran Centelles y David Seijas, junto con Ferran Adriá y los maestros cerveceros de la compañía catalana Damm crearon la cerveza Estrella Damm Inedit con el objetivo de acompañar la mejor gastronomía. Inedit es una cerveza gastronómica nacida de dos cervezas elaboradas por separado y mezcladas al estilo coupage (mezcla de la misma o diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar las cualidades de unas y los defectos de otras). Una de ellas es una cerveza de cebada de fermentación baja y la otra es una cerveza de trigo y de fermentación alta, aromatizada con piel de naranja, cilantro y regaliz.


SERVICIO:
La botella tiene un diseño exclusivo en negro opaco, que recuerda al de una botella de cava. Durante el servicio hay que mantener la botella de cerveza Inedit en cubitera a una temperatura entre 4º- 8ºC y servirla en copas de vino blanco, sin llenar más de la mitad de la copa.


NOTA DE CATA:
Su aspecto es ligeramente turbio, de destellos verdosos como el aceite de oliva, en nariz es compleja con flores, fruta y cítricos y en boca tiene una textura cremosa y fresca, con un fundido carbónico y poca percepción amarga, para respetar las elaboraciones culinarias. Versátil con sensaciones amargas, cítricas, salinas y picantes, es perfecta para la comida japonesa, los platos que son complicados para la mayoría de los vinos o las ocasiones en que no apetece beber vino.

3 COMENTARIOS:

Unknown dijo...

Gracias Carlos, no sabes la ilusión que me ha hecho tu dedicatoria.
Totalmente de acuerdo con Juli Soler. El vino es muy personal y es un mundo tan extenso, que lo mejor es que el cliente te diga directamente lo que quiere: probar, optar por una recomendación o directamente ir a "tiro fijo" con su vino de siempre independientemente de los maridajes. Pero si hay una cosa que está clara es que el vino gusta, y mucho, y preferimos rascarnos un poquito el bolsillo y acompañar la comida con una copita o botella de vino aunque hoy por hoy también nos decantamos por la elección de un cava o champagne.
Un placer veros por el Montero y un gustazo poder charlar con vosotros. Un abrazo

Unknown dijo...

Toda una institución Juli Soler. Tenemos mucho que aprender de él. Me encanta la cerveza, y por lo tanto estoy feliz por poder gozar de ésta, y otras...
Al fin y al cabo lo mejor es comer lo que te guste y beber lo que te guste...nada es mejor que eso; y si encima está bien hecho y bien servido...tenemos la fórmula!Saludos!

Monaguillo dijo...

Yo solo he tomado cerveza una vez en mi vida y hasta aqui puedo leer... :) no puedo con ella.....

Pero lo de la carta de vinos de elbulli es para echarse a llorar.....
aunque el orben de ayer tambien estaba tremendo eh? :)

cuidate!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...