20 de junio de 2009

AFECTADOS POR EL SÍNDROME DE LA COCINA CREATIVA

Aprovechando que Ferran Adriá y El Bulli están de moda, muchos restaurantes se han subido al carro de la cocina creativa. Pero tras la verdadera cocina creativa hay muchas horas de trabajo e investigación, como se demostró con los documentales sobre El Bulli que emitió en mayo La 2.
Este video es un excelente sketch que refleja la realidad de algunos restaurantes que sólo son creativos en la carta, cuando por ejemplo ponen a sus platos nombres largos y ridículos. La tembladera de azúcar y huevo al golpe de calor en su espejo de caramelo es en realidad un flan de los de toda la vida.
Para Ferran Adriá todos las clases de cocina (tradicional, de vanguardia, creativa, clásica, de mercado, minimalista...) son perfectamente compatibles y solo debería haber dos tipos: la buena y la mala, por lo que hace tanto daño a la cocina un plato tradicional mal elaborado como la falsa cocina creativa.
TEMBLADERA DE AZUCAR Y HUEVO AL GOLPE DE CALOR EN SU ESPEJO DE CARAMELO
Disuelve 90 g de azúcar en un cazo, mantenlo a fuego lento hasta obtener un caramelo rubio y carameliza 4 flaneras individuales.
Por otro lado templa 40 cl de leche a fuego lento y bátela con 2 huevos, 2 yemas y el resto del azúcar (35 g) hasta obtener una mezcla uniforme.
Si quieres darle un toque especial al flan añade a la mezcla 3 cucharadas de postre de café soluble en polvo. También puedes sustituir el café por cacao, si prefieres el chocolate, o añadir una rama de vainilla abierta.
Rellena las flaneras y cúbrelas con papel de aluminio. Introduce las flaneras en una fuente de horno con agua suficiente para cubrir la mitad de la altura de las flaneras y hornear al baño María, con el horno precalentado a 182 grados, durante 45 minutos.
Por último, retira del horno las flaneras y déjalas enfriar durante 1 hora antes de desmoldar.

Muchas gracias a Licantropunk, que me pasó este vídeo.

2 COMENTARIOS:

Licantropunk dijo...

Un crack el paisano de la gorra.
A mi lo que me asusta de verdad es como recita el tío su discurso: no se traba en ningún momento, ¡qué máquina!
Saludos.

Anónimo dijo...

Jiji, menudo el de la gorra, besos especiero, que me río como tú.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...