11 de julio de 2009

EL NITROGENO LIQUIDO EN LA COCINA

La utilización del nitrógeno líquido en la cocina es una de las técnicas más conocidas de Ferran Adriá y otros cocineros de vanguardia, como el andaluz Dani García o el inglés Heston Blumenthal, pero el inventor no fue ningún cocinero, sino el científico francés Hervé This, quien descubrió las aplicaciones que ofrecía el uso del nitrógeno líquido en la cocina.

El nitrógeno es un gas incoloro e inodoro que se condensa en forma de líquido para utilizarse en la cocina. Su punto de ebullición es de 196 grados bajo cero y su uso no implica ningún riesgo para la salud. Los alimentos sometidos a las bajas temperaturas del nitrógeno líquido conservan todo su sabor, color y olor. El nitrógeno liquido cuece, igual que el fuego, pero a 196 grados bajo cero.

En el siguiente vídeo Ferran Adriá explica algunos platos de el Bulli que se preparan con nitrógeno líquido:
- Caipirinha nitro: cóctel que se presenta como un sorbete de alcohol y que el equipo de sala de el Bulli prepara delante del cliente.
- Trufa coulant de pistacho: en este plato con el nitrógeno líquido se consigue congelar sólo la parte exterior para obtener una preparación dura por fuera y cremosa por dentro.
- Shots de avellana: el nitrógeno liquido también permite elaborar bolas heladas (shots) muy pequeñas.

6 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Hola!
Recien descubri tu blog y te felicito, me dejaste fascinada con el post sobre el nitrogeno liquido y sus posibilidades. Quisiera comprarme un libro de Ferran Adria porque aun no tengo ninguno. Si tuvieras que recomendarme solo uno, cual seria?
Desde ya mil gracias
Gabriela

el especiero dijo...

Hola Gabriela, te recomiendo el libro "Cocinar en casa con Caprabo y Ferran Adriá". El objetivo de Ferran Adriá con este libro es trasladar toda su experiencia en elBulli para ayudar a la gente que cocinamos en casa. Contiene recetas sencillas y prácticas, ademas de trucos y consejos.
Lo puedes comprar en la página web de elBullibooks y tiene un precio de 16 €.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!
Mil gracias por el dato. Me sirve muchisimo.
Saludos desde Londres
Gabriela

Unknown dijo...

A ver si vamos al restaurante de Carlos Barcoooo....quiero probar esto aquí en Salamanca.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola me llamo sergio y estudio gastronomia les escribo desde la ciudad de Puebla,Mexico. y estoy elaborando mi tesis sobre el nitrogeno liquido aplicado en la cocina del mar, no cuento con mucha informacion y me seria de gran ayuda cualquier consejo que pueda leer, algun articulo o libro que me ayude pues estoy empezando este proyecto. Requiero de toda la ayuda posible me siento muy interesado en este tema. gracias mi correo es sergiosotovilla@hotmail.com

miriam dijo...

hoooolq vqa esto no mola por lo menos para mi jijii es un coñazo u.ú
un beeso miriam suarez :DDD Agregarme a tuenti ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...