24 de abril de 2008

EL BULLI, NO HAY DOS SIN TRES

Foto: Merce en la terraza de El Bulli
El restaurante El Bulli ha sido nombrado, por tercer año consecutivo, el mejor restaurante del mundo en la gala organizada por la revista gastronómica Restaurant, donde se anunció la lista San Pellegrino 2008 de los 50 mejores restaurantes del mundo.
El ranking, elaborado por The Nespresso World’s 50 Best Academy (La Academia Nespresso de los 50 mejores del mundo), que lleva el nombre de la marca Nestle Nespresso, se confecciona con los votos de más 700 expertos del mundo gastronómico: cocineros, restauradores, críticos y escritores gastronómicos, pero también tiene en cuenta la opinión de los lectores de Restaurant Magazine.
El Bulli encabeza la lista, le sigue en segundo lugar The Fat Duck, restaurante del cocinero británico Heston Blumenthal, mientras que la tercera plaza es para el restaurante de Pierre Gagnaire en Paris.
Entre los 10 primeros figuran también otros 2 restaurantes españoles, los vascos Mugaritz, en cuarto lugar, y Arzak, el octavo de la lista.
Destaca la ascensión meteórica de Andoni Luis Aduriz: en el año 2006 su restaurante de Renteria apareció por primera vez en el puesto 10º, el pasado año subió al 7º y este año asciende al 4º lugar, superando al restaurante estadounidense The French laundry, que ocupa este año el 5º puesto.
En la lista de los mejores 50 figuran también los españoles El Celler de Can Roca , en el puesto 26, Martín Berasategui se sitúa en el 29, y Can Fabes, de Santi Santamaría, en el 31. En el puesto 44 aparece por primera vez El Asador Etxebarri, del cocinero Víctor Arguinzóniz, un “descubrimiento” según los autores de esta lista.
Los premios se anunciaron en el Teatro Freemasons Temple del Covent Garden de Londres, donde Adrià hizo subir a sus colegas españoles para recibir el galardón. Para el cocinero de El Bulli la buena noticia es que "hay 7 cocineros españoles en los 50 mejores y que tanto el como sus compañeros, han hecho posible el liderazgo mundial de España en la cocina contemporánea".
Estas fueron las declaraciones de Ferran Adriá tras la ceremonia donde recibió, por tercer año consecutivo, el reconocimiento como mejor restaurante del mundo: “Comparto mi premio con todos los chefs españoles y con los 70 empleados de El Bulli. Ha sido un triunfo total para la cocina española, si fuera yo sólo sería una isla en el océano y no, para nada, somos 7 españoles entre los 50 primeros y 3 entre los 8 primeros. Para mi era impensable ganar el premio más importante en la gastronomía mundial 3 años seguidos. No tengo palabras, esto es un triunfo increíble. Es un sueño, ganarlo por 3 veces consecutivas es como si un director de Hollywood ganase el Oscar 3 años seguidos.”
Como el propio Adrià afirma, todo lo que no se puede medir no existe, aunque hay que vivir con las guías y no para ellas. En cualquier caso, a diferencia de las estrellas Michelín, la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo ha reflejado la realidad de la cocina española, que sigue estando en lo más alto.

LISTA SAN PELLEGRINO 2008: LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO
01
El Bulli España
02 The Fat Duck UK
03 Pierre Gagnaire Francia
04 Mugaritz España
05 The French Laundry USA
06 Per Se USA
07 Bras Francia
08 Arzak España
09 Tetsuya's Australia
10 Noma Dinamarca
11 L'Astrance Francia
12 Gambero Rosso Italia
13 Restaurant Gordon Ramsay UK
14 L'Atelier de Joël Robuchon Francia
15 Le Louis XV Francia
16 St John UK
17 Jean Georges USA
18 Alain Ducasse au Plaza Athénée Francia
19 Hakkasan UK
20 Le Bernardin USA
21 Alinea USA
22 Le Gavroche UK
23 Dal Pescatore Italia
24 Le Cinq Francia
25 Troisgros Francia
26 El Celler de Can Roca España
27 L'Hotel de Ville - Philippe Rochat Suiza
28 Hof Van Cleve Belgica
29 Martin Berasategui España
30 Nobu London UK
31 Can Fabes España
32 Enotea Pinchiorri Italia
33 Le Meurice Francia
34 Vendome Alemania
35 Die Schwarzwaldstube Alemania
36 Le Calandre Italia
37 Chez Panisse USA
38 Charlie Trotter's USA
39 Chez Dominique Finlandia
40 D.O.M Brasil
41 Daniel USA
42 Oud Sluis Holanda
43 Ristorante Cracco Italia
44 Asador Etxebarri España
45 Les Ambassadeurs Francia
46 L'Arpege Francia
47 Tantris Germany
48 Oaxen Skärgärdskrog Suecia
49 Rockpool Australia
50 Le Quartier Francais Suráfrica
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...