14 de septiembre de 2007

CUBA LIBRE, RAF O SIMPLEMENTE RON CON COCA COLA

Cuba libre
El origen de esta mezcla hay que buscarlo al final de la Guerra de Cuba (también conocida en España como el desastre del 98) cuando los cubanos, con la ayuda de los Estados Unidos, consiguieron su independencia de España.
Cuenta la historia que en un bar de La Habana Vieja un capitán americano pidió un ron con coca cola, hielo y lima. El capitán bebió la mezcla con tanto gusto que despertó el interés de un grupo de soldados que se encontraban a su alrededor, por lo que pidieron al barman que les preparara una ronda de la bebida del capitán. La mezcla tuvo un éxito instantáneo entre los soldados. Uno de ellos, para celebrar la reciente libertad de Cuba, brindo lanzando el grito de guerra que inspiraba a los soldados y que, a partir de ese momento, también puso nombre al combinado mas popular del mundo: ¡Cuba libre!

Países anglosajones: raf y rum & coke
Pero la confusión va implícita en el nombre y en los países anglosajones esta mezcla de ron con coca cola adopta una denominación distinta. La única diferencia, aparte del nombre, es que el zumo de lima del cubalibre cubano nacido en 1898, se sustituye en los países anglosajones por una rodaja de limón.
En el Reino Unido este combinado se denomina raf porque fue creado por los pilotos británicos durante la II Guerra Mundial. El nombre rinde homenaje a la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force).
En Estados Unidos la mezcla adopta el nombre de rum and coke (ron y Coca Cola). Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los barmans norteamericanos popularizaron en sus locales un rum and coke al que añadían una rodaja de limón.

La receta
El que aparece en esta receta es el cubalibre tal como se presenta en los tratados de coctelería:
-Llenar una copa o un vaso ancho y alto –tipo sidra- con 6 cubitos de hielo. Remover hasta enfriar la copa o el vaso y verter el agua resultante.
-Incorporar 3 cucharadas soperas de ron añejo y añadir el zumo de media lima grande.
-Terminar con la Coca Cola y media rodaja gruesa de lima.
-Remover con la cuchara mezcladora y servir.

Vídeo del anuncio cuba libre Bacardi
Al parecer estos dos se han apostado con sus colegas del bar que irían disfrazados de pez en sentido contrario de una carrera, que podría ser la maratón de Nueva York. La canción del anuncio es Get Loose de la banda neozelandesa The D4.

5 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

yo le quitaría el zumo de limón, ya que el ácido de éste le quita el gas.

Anónimo dijo...

Por eso el auténtico cuba libre se bebe con Coca Cola y no con Pepsi porque la Coca Cola tiene más gas y no se nota tanta. Quién iba a decir que EE.UU. era el país que iba a dar a conocer una de las bebidas más famosas de Cuba!!! En todo caso yo le echaría algo más de ron. Tres cucharaditas es la medida que tomaba cuando tenía 12 años.

MARIO dijo...

El raf no lleva ron.
Es una variante que se importó desde america del rum and coke.

Se hace con ginebra y cocacola.
Ya que en aquella época era mucho más facil encontrar en Europa la ginebra que el ron.

josep dijo...

el raf no es coca cola con brandy

Anónimo dijo...

Yo desde hace 50 años siempre tomo Raf, Ginebra con CocaCola, y siempre lo pido por su nombre, pero casi todos los camareros me preguntan que es éso, cuando se lo digo me dicen:

¡Ah un cuba libre con Ginebra!

Pues no es un Raf.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...