12 de junio de 2009

BUÑUELOS JAPONESES DE CHOCOLATE

En Japón, además de sushi, hay muchos tipos de comida. Una de las más populares es el takoyaki, una técnica de cocina japonesa en la que se utiliza una plancha de hierro con pequeños huecos en forma semicircular, del tamaño de una pelota de ping pong.
Son bolitas de masa que se fríen en la plancha con diferentes rellenos, dulces o salados. En realidad es algo similar a los buñuelos españoles, pero en lugar de freírlos en aceite, los japoneses los preparan a la plancha. Los mas conocidos son los de pulpo (tako), de donde viene su nombre.
VERSIÓN ESPAÑOLA DE LOS BUÑUELOS JAPONESES (para 4 personas)
Con esta receta de Albert Adriá podrás preparar en casa unos buñuelos japoneses (ninyoyaki) de chocolate. Aunque en Japón se elaboran en planchas especiales con huecos, si fríes los buñuelos el resultado es incluso mejor que el original japonés, ya que no absorben aceite.
- Para la crema de chocolate:
Pon nata líquida a hervir y trocea mientras el chocolate. Mezcla ambos ingredientes hasta obtener la crema y déjala en la nevera. Una vez sólida, forma pequeñas bolas y congélalas.
- Para la masa de los buñuelos:
Mezcla en un bol con la ayuda de un tenedor 2 huevos, 120 g de azúcar, 2 g de bicarbonato, 8 g de miel, 50 g de agua y 145 g de harina, hasta que la masa sea homogénea. Guárdalo en la nevera.
- Al día siguiente, baña las bolas congeladas de trufa de chocolate en la masa. Fríelas a fuego medio en aceite de oliva de 0´4, hasta que adquieran un bonito color marrón. Hay que tener cuidado al freír el buñuelo porque si el aceite esta muy caliente, puedes freir la masa sin haber descongelado el chocolate. Por último, sirve los buñuelos de chocolate con azúcar glass espolvoreado por encima.
BUÑUELOS DE PULPO (TAKOYAKI)
En el vídeo podéis ver como prepara takoyaki (buñuelos de pulpo) un vendedor de un puesto callejero en la ciudad de Osaka, de donde es originario el plato, aunque rápidamente se extendió a los restaurantes y puestos callejeros de todo Japón.
Para prepararlo engrasa la plancha, agrega la masa y añade el pulpo cocido. Lo deja freír un poco y con un palillo de metal forma las bolas, dándoles la vuelta dentro de los huecos, hasta que están hechas y bien formadas. Los buñuelos se sirven acompañados por encima de diversos ingredientes, según el gusto del cliente. Éstos pueden ser salsa takiyaki, mayonesa, salsa Bull Dog, cebolleta picada, jengibre encurtido (gari), etc.

1 COMENTARIOS:

Licantropunk dijo...

El takoyaki de pulpo creo que lo hemos probado en el bar japonés de la calle de las Begonias ¿no?
Por cierto, nos gustó el wok de la Gran Vía. Como un chino de los de toda la vida pero con otra gracia.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...