31 de marzo de 2013

EL BOLLO MAIMON DE SALAMANCA


El bollo maimón es un dulce típico de la provincia de Salamanca que también se prepara en algunos pueblos de Zamora. Aunque se elabora durante todo el año, el consumo está relacionado principalmente con las celebraciones y bodas charras, por lo que también se le conoce con el nombre de rosco de bodas o dulce de esponsales.
En las bodas tradicionales charras el bollo maimón se coloca sobre una mesa a la salida de la iglesia y, tras la unión en el altar, los novios realizan en torno al bollo el llamado baile de la rosca, que es una especie de danza de cortejo. En algunos pueblos de la provincia el bollo maimón también se prepara el día de la fiesta para realizar el ofertorio al santo, y luego subastarlo entre los vecinos del pueblo.

El origen del curioso nombre de bollo maimón proviene del árabe maimun, que quiere decir feliz, y ya desde el Siglo de Oro español es muy habitual la presencia del bollo maimón en celebraciones y banquetes. Aunque en las fiestas tradicionales se acostumbra a comer sólo acompañado de una copita de aguardiente, el bollo maimón también se puede tomar como postre, en el desayuno o en la merienda mojado en leche o en chocolate caliente.

Junto con el bollo maimón el recetario repostero salmantino está compuesto principalmente por los chochos, unos caramelos blancos y duros recubiertos de almíbar, las almendras garrapiñadas de Alba de Tormes, las obleas de Cipérez o las rosquillas de Ledesma. En la actualidad la mayor parte de la venta de estos dulces típicos de Salamanca prácticamente se reduce al mercado  turístico que visita nuestra ciudad.

Otra forma de mantener vivos estos dulces un tanto olvidados es utilizarlos en los platos de los restaurantes salmantinos, como es el caso de la terrina de foie con vainilla, tomate dulce y bollo maimón que aparece en la foto, creada por el cocinero salmantino Carlos Barco. La combinación del foie con el bollo maimón ofrece un resultado impresionante y está delicioso con el foie.

Aunque la receta difiere de unos pueblos a otros, el bollo maimón se elabora con huevos,  azúcar, harina de almidón y tradicionalmente se cocía dentro de un puchero, en cuyo centro se ponía un cilindro para dar al bollo forma de rosca.  Se presenta habitualmente en esta forma de rosca, similar a una pequeña plaza de toros, y tiene una textura esponjosa con un contenido en humedad elevado, por lo que tapado se conserva durante 2 o 3 días en buenas condiciones, ya que de lo contrario se seca rápidamente.

RECETA DEL BOLLO MAIMON

Para elaborar el bollo maimón unta un molde con forma de corona con aceite o manteca y espolvorea con harina.
A continuación mezcla en un cuenco 4 huevos con 100 g de azúcar, 1 cucharada de aguardiente y ralladura de cáscara de limón hasta que el preparado adopte un color blanquecino. Seguidamente agrega 150 g de harina de almidón poco a poco y mezcla todo hasta que la harina esté bien incorporada.
Vierte la mezcla en el molde y cuécelo  en el horno de 25 a 30 minutos hasta que el bollo esté en su punto, que es cuando al pincharlo con una aguja de tejer salga limpia.
Por último deja que se enfríe, desmolda y espolvorea el bollo maimón con azúcar glas.
En algunos pueblos el bollo maimón también se decora con confites de colores, al estilo cupcake que actualmente se ha puesto tan de moda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...